Escuelas y teorías psicológicas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
“ Escuelas y teorías psicológicas”
La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general. Para esto diversos psicólogos, científicos y personas con ciertoestudio han fundado y creado ciertas escuelas o teorías para explicarse y comprender la relación entre el mundo material y la mente.
El propósito de este ensayo es ir mas a fondo sobre 4 de las principales teorías, como son el Conductismo, la psicología Gestalt, psicoanalítica y por ultimo, la Humanística y existencialista, cada una de ellas con sus propios objetos de estudio, metodología,principios o postulados y su principal expositor y antecesor.

¿Que entendemos por conductismo? Pues lo primero que se nos viene a la mente es la conducta entonces, ¿de que forma estudia la conducta?. Primero que nada el objeto de estudio del conductismo es la conducta observable, es decir son acciones que se pueden ver, por ejemplo dibujar, resolver por escrito unasuma, escribir una palabra, construir una maqueta. A través de las conductas observables podemos suponer que existen los procesos mentales, por ejemplo si una persona resuelve una ecuación en el pizarrón, podemos suponer que pensó y razono; entonces su metodología es ver como reaccionan los organismos ante cierto estimulo, por ejemplo unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Losmetieron en una jaula, en el centro había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, a todos los monos los mojaban con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento.
Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final,cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento .Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce uno nuevo que no había participado anteriormente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agredenante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro que tampoco había estado antes. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez quelo hace, sus compañeros le propinan una paliza .Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él "no está permitido acercarse a la escalera".Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociadoscon agua helada. Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Lo único que sabían era: "Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo". En esteexperimento con los monos se puede observar como ante cierto estimulo hay una reacción, lo que los condiciona de cierta forma y hace que haya un cambio en la conducta.
Con esto concluimos que el conductismo se basa en hechos observables, al adaptarse a su medio ambiente utilizando las posibilidades heredadas y hábitos adquiridos, y de la reacción a ciertos estímulos, ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología: Definición, historia, evolución, escuelas psicológicas y sus teorias
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS