Conflicto y negociación

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

Como bien sabemos las organizaciones son formaciones sociales complejas y plurales , son estructuras de las relaciones que existen entre las funciones, niveles yactividades de los componentes materiales y humanos de una organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados dentro de la misma.

Dentro de esta estructuraaparecen dos elementos importantes que son el conflicto y la negociación, que hacen parte de su naturaleza y desarrollo, y que ayudaran o dificultaran el logro de las metas planteadas.

Elconflicto es una realidad frecuente y familiar en las organizaciones y se puede dar entre individuos, grupos, departamentos o también entre organizaciones diferentes. Desde una perspectiva tradicional elconflicto se concebía desde su carácter negativo, haciéndolo sinónimo de violencia, agresión, destrucción, etc. En las últimas décadas se ha impuesto una concepción alternativa donde el conflicto no esnecesariamente malo y puede tener efectos constructivos dentro de la organización.

Robbins (1979) define el conflicto como un proceso en que se realiza un esfuerzo positivo por parte de A, paracontrarrestar los esfuerzos de B mediante algún tipo de bloqueo y cuyo resultado será frustrar la consecución de sus objetivos o el logro de sus intereses por parte de B.
Por su parte Thomas (1976) lodefine como un proceso que incluye las percepciones, emociones, conductas y resultados de las partes que intervienen.

Entonces para solucionar el conflicto aparece la negociación como un proceso enel que dos o más partes con intereses comunes y a la vez conflictivos, se reúnen para presentar y discutir propuestas orientadas a llegar a un acuerdo sobre la división de recursos o sobre laresolución de otros asuntos dentro de la organización.
Los objetivos de la negociación son diferentes en cada caso, y al fijarlos, se definen los criterios para determinar el éxito o fracaso de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Negociacion y conflicto
  • Conflicto Y La Negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS