Guacherna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guacherna

¿Qué es La Guacherna?

La guacherna es el único desfile nocturno que se realiza durante las celebraciones de carnaval ocho días antes del primer día del carnaval (sábado de carnaval). Su recorrido inicia en la cra 44 con calle 72, cerca al legendario bar de salsa llamado La troja. Continúa su recorrido hasta la calle 53 por donde baja para pasar frente a la Plaza de la paz yllegar al teatro Amira de la Rosa y para continuar por la cra 54 llegar a la cuchilla del tradicional Barrio Abajo, para un recorrido total de más de 4 Kilómetros. Anualmente se reúnen en esta celebración alrededor de 200 grupos y comparsas que entre las coloridas carrozas hacen el recorrido en una suerte de organizada recocha para darle fin a la temporada de precarnavales e iniciar los cuatro díasde carnaval.

¿Cuál es el origen de La Guacherna?

Aparentemente la guacherna es una tradición que se inicia en el vecino departamento del magdalena donde la gente iniciaba el “desorden” llamando a sus vecinos con el guache, un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de las maracas.
Este particular evento espontaneo llego a la Barranquilla a comienzos del S. XX cuando laciudad crecía por la cantidad de persona que llegaban a ella gracias a su apogeo económico. En las calles del barrio abajo, durante la temporada de carnavales, el guache volvía a protagonizar el llamado para que la comunidad preparara las danzas al compas de los tambores y las flautas de millo. Los Vecinos acudían al llamado siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche.Durante estos años, Esthersita Forero, quien apenas era una niña, cuenta que recuerda como sus padres y vecinos se preparaban para la guacherna y que en una ocasión se despertó asustada con el sonido de los tambores que se sentían dentro de su cuarto. “Y yo, que creí que era un espanto!” Dice.
Con el correr de los años esta fiesta improvisada quedo en el olvido y no se escucho más al guacheincitar al desorden en las calles.
Para 1951, Ester Forero se encontraba en Cuba realizando algunas presentaciones como parte de su creciente carrera como cantante y compositora, cuando, desde su habitación de hotel, en Santiago de Cuba, vio como por las calles una muchedumbre iba bailando al ritmo de la conga y en sus manos llevaban faroles con diseños chinos.
Esta escena despertó la nostalgia de laentonces joven Esther quien corriendo se unió al evento. Las personas, como en la Guacherna de Barranquilla, no estaban disfrazadas y no eran espectadores sino protagonistas del acto. Al buscar entre los asistentes alguien que pudiera explicarle a que se debía este evento, una persona le dijo que se llamaba La Conga y que sus inicios lo constituyeron pequeños grupos que bailaban en las nochespor las calles.
Al regresar a su ciudad natal, Esther Forero les hizo la propuesta a varios amigos de realizar un evento parecido en las calles de la arenosa. Pero no fue sino hasta 1974, cuando el presidente de la Junta Permanente del Carnaval, en ese entonces en señor Ernesto McCausland Osío, la invitó a una reunión en la residencia de Pepe De Andreis y Alicia Valiente de De Andreis, padres de laentonces reina del Carnaval, Vicky De Andreis. Ellos acogieron la iniciativa de la entonces ya mas afamada cantante y organizaron la primera Guacherna.
El primer recorrido del desfile partió del estadio Romelio Martínez , bajó por la carrera 46, subió por la carrera 43 y terminó donde había iniciado. La reina encabezó el evento con 73 candidatas populares, 35 comparsas y 25 grupos musicales. LaFamilia De Andreis manejó la organización del desfile nocturno durante diez años. Mientras, Esther seguía soñando con la participación de gente común y corriente: que bailara y caminara.
Por motivos económicos el desfile se encontró en riesgo y para no dejar que el evento tuviera un final, Esther emprendió la búsqueda del apoyo económico de la empresa privada, y entregó premios a los mejores...
tracking img