Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
IDENTIFICACION Y MEDIACION DE CONFLICTOS
ACTIVIDAD 2.4. EXPOSICION” PANDILLAS”
MTRO. MIGUEL ALFREDO ROMANDIA S ANDOVAL.
ALUMNA: ALICIA ARELLANES VALVERDE.
CD. OBREGON, SON. SEPTIEMBRE DE 2012.-------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2.4. "EXPOSICION PANDILLAS"
EXPOSICION POR EQUIPOS:
La iniciación con los "Mara Salvatruchas"
La iniciación en grupos Neonazis.
El surgimiento de las nuevas tendencias de asociación de jóvenes "Los Emos", Dark, Darketos, etc.
Mecánica de la exposición: Los equipos serán de cuatro personas, las exposiciones serán de 30 minutos. La investigación de soportedeberá contener: orígenes del grupo, configuración, ritos de iniciación, tendencias psicológicas de sus agremiados, principales objetivos del grupo, impacto en América Latina y en México, prospectiva.

"MARA SALVATRUCHA"


ORÍGENES DEL GRUPO:
Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminalesasociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central[2] (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.
Mara Salvatrucha es el nombre de la más peligrosa banda de criminales que se originó en Los Ángeles. Mara Salvatrucha nació en el año 1980 cuando una guerra civil estaba ocurriendo en El Salvador. Su nombre Mara se originade la palabra Marahonta, que son una especie de hormigas que se caracterizan por atacar en colectividad.
CONFIGURACIÓN:
Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacabley crueles retribuciones.
Se integra de jóvenes oriundos de poblaciones sin educación y de muy bajos recursos que hoy son expresión del crimen organizado en Honduras, Guatemala, Salvador y otros países centroamericanos.
Son dos o más individuos que se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etc.
RITOS DE INICIACIÓN:
Lapandilla cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres: Los hombres deben soportar palizas dadas por los demás miembros que llegan a durar solo 13 segundos, o ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembro rival. Las mujeres también suelen ser brincadas y una vez aceptadas tienen tanto a la protección de la mara como que acatar las decisiones de los hombres. El papel dela mujer en la mara ha variado de ser simplemente la novia o la mensajera a tomar parte activa en los ritos de iniciación e incluso cobrar vidas. Las mujeres son incluso más violentas que los hombres. A continuación se muestran algunos de los ritos de iniciación.[
* Pelear con uno o más mareros rivales.
* Robar un auto.
* Robo en grandes proporciones.
* Matar o herirgravemente a alguna persona.
* Robarle algo a su familia.
* Cometer una violación.
* Tratar de agredir a un policía.
* Para las damas: tener relaciones con uno o varios mareros.

TENDENCIAS PSICOLÓGICAS DE SUS AGREMIADOS:
Se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etc.
Las actividades criminales de losMara incluyen: venta de droga, extorsión, venta de armas, sicariato, etc. Las "clicas" son su forma organizativa, son células interconectadas con un gran poder que ha sido capitalizado desde hace mucho por la CIA y el narcotráfico, quienes los contratan para sus actividades. Poseen una extensa jerga propia que casi podría considerarse un dialecto delincuencial: el jenja (jefe), las hainas (la...
tracking img