Guadalajara de buga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREE UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A SU MEDIDA

AQUÍ LE DAMOS LAS PAUTAS PARA QUE ESTABLEZCA UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DIRIGIDO A DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN SU NEGOCIO.
La creación de un programa individual de limpieza y desinfección constituye una medida eficiente a la hora de prevenir la contaminación de alimentos con bacterias osustancias patógenas. Cada programa de limpieza varía de acuerdo con las condiciones físicas y el flujo de trabajo del establecimiento y por ello su desarrollo y aplicación debe hacerse de una forma específica.
Eleonora Jaramillo, experta en implementación de normas BPM, ISO 9000, y HACCP y quien asesora en el tema a hoteles y restaurantes, llama la atención sobre la necesidad de que los dueños delos establecimientos pongan en marcha metodologías en el área de gestión de la calidad e inocuidad y se comprometan con el mejoramiento continuo de esta industria.

“En los últimos cinco años existe mayor conciencia entre gerentes de hoteles y restaurantes, así como entre las personas que se encargan de supervisar la producción y calidad de alimentos y bebidas, sobre la importancia de poner enmarcha programas de control de plagas, residuos sólidos y saneamiento, que permitan mitigar el impacto negativo de una enfermedad transmitida por un alimento”.Jaramillo dice que además de estos programas, el establecimiento también debe supervisar la visita a proveedores de materias primas, controlar las temperaturas de la cadena de frío y asegurar que ninguna de las etapas que abarcan desde lacompra hasta la llegada del servicio al consumidor final se salga de control.
Las pautas
Para elaborar un programa de limpieza y desinfección se debe dar solución a las siguientes preguntas
: ¿Qué limpiar y desinfectar?
Se deben identificar en un mapa las áreas que integran el establecimiento y en cada una de ellas resaltar objetos como paredes, puertas, ventanas, ductos de ventilación, desagües,luces, pisos (materiales), Este mapa debe publicarse en un sitio que esté a la vista de los empleados, e ir acompañando de colores para identificar las áreas más sucias del local: rojo como el más preocupante, seguido del amarillo y por último el verde para designar las zonas menos críticas.
¿Con qué productos?
Se deben tener claros los detergentes y desinfectantes que se utilizarán en casosespecíficos, además de sus concentraciones y de sus métodos para ser diluidos. Estas sustancias deben estar aprobadas por las autoridades sanitarias y deben utilizarse solo para casos específicos.
¿Cuándo limpiar y desinfectar?
Hay que establecer un cronograma de actividades que permita hacer la limpieza y la desinfección de una forma ordenada y de acuerdo con el flujo de trabajo delestablecimiento. Se debe tener una planilla que indique el horario y el responsable de cada paso que se tome en esta materia. Aquellas actividades que demandan un conocimiento técnico superior y que deben ser contratadas con empresas ajenas al establecimiento.
¿Quién realiza la limpieza y desinfección?
Esta tarea debe estar a cargo de un grupo de personas que tenga claro cómo hacer la limpieza y ladesinfección de cada área y de cada objeto del establecimiento.
¿Quién supervisa la limpieza y desinfección?
Para esto debe designarse a una sola persona que sea ajena a la gerencia, con el fin de que presente un informe sobre la aplicación del programa de limpieza.

CREE UN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A SU MEDIDA

AQUÍ LE DAMOS LAS PAUTAS PARA QUE ESTABLEZCA UN PROGRAMA DE LIMPIEZA YDESINFECCIÓN DIRIGIDO A DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN SU NEGOCIO.
La creación de un programa individual de limpieza y desinfección constituye una medida eficiente a la hora de prevenir la contaminación de alimentos con bacterias o sustancias patógenas. Cada programa de limpieza varía de acuerdo con las condiciones físicas y el flujo de trabajo del establecimiento...
tracking img