Guadalajara en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara en la Prehistoria
En el territorio que actualmente ocupa Guadalajara en el Valle de Atemajac; han sido hallados pocos elementos fosilizados pero, por ser la capital del Estado, guarda enel Museo de Paleontología y en el Regional de Guadalajara, una muestra de lo que corresponde a la época prehistórica. Dentro de los objetos que han sido hallados se encuentran fragmentos de cráneoshumanos y restos de animales, así como otros objetos de hueso, barro, etc., entre ellos: puntas de lanza, raspadores, punzones; y otros, trabajados con obsidiana. Es posible que, por tener el Valle deAtemajac un clima agradable y abundante agua, la vida de los nómadas se hiciera más fácil en el camino para descubrir la agricultura y, con ello, comenzar a formarse grupos sedentarios.
PrehistoriaDel Occidente
PREHISTORIA DEL OCCIDENTE

TEORIA DEL ORIGEN DEL HOMBRE.
Según el antropólogo Álex Hrdlicka, los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos queingresaron por el estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, paradespués dispersarse por el resto del continente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península deSeward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como istmode Beringia Éste quedó al descubierto por el fenómeno de la “eustacia glacial”, que ocasionó el descenso del nivel del mar en 100 metros, durante la Glaciación de Wisconsin (o Wurm) del periodoPleistoceno.
La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico,...
tracking img