Putas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DE CONDUCTA, TIPOLOGÍAS FAMILIARES
Y DESARROLLO INFANTIL

Erikson habla acerca de dos tipos de conductas paternas relativas a la socialización e individualización de los niños. Siendo ellos los que delimitan las conductas, poniendo autocontrol y su adecuación a la sociedad.
Las dimensiones asumidas son de permisividad/restricción y proximidad/ distancia.
* La primera describe laautonomía que madres y padres permiten. Si se limitan la expresión de sus hijos o imponen normas y reglas que deben ser cumplidas
* La siguiente describe la cantidad de afecto y aprobación que dirige el padre a su hijo. Si son sonrientes y animan. Son poco críticos y casi no hay muchos castigos sobre sus niños.

Otra forma es el poder potencial de los progenitores para influenciar la conductade su hijo en una dirección distinta a sus propios deseos. Como el poder de recompensa / poder de castigo, esto es que tan a menudo los padres utilizan premios o castigos para modificar ciertas conductas que son propias o no lo son.

El poder experto / poder legítimo se refiere al conocimiento de los progenitores y la autoridad paternal. Así los padres enseñan ciertas habilidades a sus hijos yde la propia cultura.

El autor Baumrind propone clasificar tres dimensiones en la conducta infantil que se relacionan con las tipologías de los padres.

* Progenitores Democráticos:- Brindan al niño autoconfianza, autocontrol, es alegre y amistoso, asume el estrés, coopera con los adultos, es curioso, resuelto y constante en todo lo que hace.
* Progenitores Autoritarios:- Sus hijos soninseguros, temerosos, aprensivos, malhumorado e infeliz, fácilmente irritable, hostil, vulnerable al estrés, sin objetivos y poco amistosos.
* Progenitores Permisivos:- Son niños rebeldes, con poca confianza en sí mismo y poco autocontrol, impulsivo, agresivo, dominante, poco constante, sin objetivos ni metas a futuro.

“La familia sus funciones, derechos, composición
y estructura”

Elser humano convive e interactúa con su familia, organizándose en espacios donde tiene lugar sus primeras socializaciones.
En el hogar se manifiestan fuertes vínculos y lazos afectivos, de solidaridad, se transmiten valores que enriquecen a las personas como seres, se asignan roles dentro de la misma y se toman decisiones importantes, pero es allí también donde se construye el poder y laautoridad, y en algunos casos la violencia en contra de algún miembro lo cual permanece oculto.
La CIPD pone como principal objetivo a la familia sobre la sociedad, proponiendo proyectos y políticas para ayudarlas. La describe como “la unidad básica de la sociedad, con derecho a recibir protección y apoyo”.
L a mujer dentro de nuestra sociedad juega un papel importante ya que hoy en día ella es quienpor necesidad debe ser ama de casa y a la vez salir a trabajar para mantener el gasto de su casa y sus hijos, ya que muchas son madres solteras, viudas o divorciadas.
Por lo consiguiente existen diversas formas en que se componen las familias:

* La familia nuclear: compuesta por papá, mamá e hijos.
* Unipersonales: donde solo vive una persona- independiente.
* Nucleares monoparentales: donde viven varias familias dentro de un mismo hogar.
* Nucleares estrictos: Viven la pareja pero sin hijos.

Por lo general dentro de estas familias habitan adultos mayores y menos niños pequeños o en edad preescolar.
El jefe del hogar por lo regular lo asume el padre de familia, ya que es reconocido como la máxima autoridad por ser el que sostiene económicamente la casa, pero noolvidando que esto depende del tipo de familia que se habla.
En México el gobierno ha promovido capacidades para ampliar las oportunidades en los hogares como estrategias de formación del capital en diversas etapas de la vida, empleos, capacitación y bonos para familias de escasos recursos como becas, despensas, campañas de salud, etc.

“LA SOCIALIZACIÓN A TRAVES DE DIVERSOS
CONTETOS”

El niño...
tracking img