Guadalupanismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar acerca del guadalupanismo. y realizar un ensayo dentro del horario de clase

Con el resultado de los estudios llevados a cabo en las pupilas de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, ampliaciones fotométricas que permitieron, como lo permite el principio de la fotografía, iaron el milagro del Tepeyac en 1531, se consolidó el milagro que en estos tiempos modernoapreciar decabeza como si fuera el lente de una cámara fotográfica, a las personas que presencs solamente quedaba una persona que dudaba de él: Mons. Guillermo Shulemburg, sacerdote encargado (Abad de la Basílica de Guadalupe por más de 32 años).
Es muy probable que la influencia del librito en el que se encuentra la Carta dirigida por D. Joaquín García Icazbalceta al Ilmo, Sr. Arzobispo D. Pelagio Antonio deLabastida y Dávalos, en la que la negación de las apariciones es su principal objetivo, a pesar de que los naturales y gran parte del mestizaje le rinden culto desde 1531.
En el último numeral de la citada carta, el número 70, dice JGI: "Católico soy, aunque no bueno, Ilmo. Sr., y devoto, en cuanto puedo, de la Santísima Virgen; a nadie querría quitar esta devoción: la imagen de Guadalupe serásiempre la más antigua, devota y respetable de México. Si contra mi intención, por pura ignorancia se me hubiese escapado alguna palabra o frase malsonante, desde ahora la doy por no escrita. Por supuesto que no niego la posibilidad y realidad de los milagros: el que estableció las leyes, bien puede suspenderlas o derogarlas; pero la Omnipotencia Divina no es una cantidad matemática susceptible deaumento o disminución, y nada le añade o le quita un milagro más o menos. De todo corazón quisiera yo que uno tan honorífico para nuestra patria fuera cierto, pero no lo encuentro así; y estamos obligados a creer y pregonar los milagros verdaderos, también nos está prohibido divulgar y sostener los falsos. Cuando no se admita que el de la Aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe (como se cuenta), es deestos últimos, a lo menos, no podrá negarse que está sujeto a gravísimas objeciones. Si estas nos destruyen, (lo cual hasta ahora no se ha hecho), las apologías producirán efecto contrario. En mi juventud creí, como todos los mexicanos, en la verdad del milagro: no recuerdo de dónde me vinieron mis dudas, y para quitármelas acudí a las apologías: estas convirtieron mis dudas en certeza de lafalsedad del hecho. Y no he sido el único. Por eso juzgo que es cosa muy delicada seguir defendiendo la historia. Si he escrito aquí acerca de ella, ha sido por obedecer el precepto repetido por V.S. I. Le ruego, por lo mismo, con todo el encarecimiento que puedo, que éste escrito, hijo de la obediencia, no se presente a otros ojos ni pase a otras manos: así me lo ha prometido V.S.I. Me repito deV.S.I. afectísimo amigo y obediente servidor, que su pastoral anillo besa. JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA.
Con el correr del tiempo, lejos de aminorar el guadalupanismo del pueblo, éste fue creciendo. Los milagros se multiplicaron y la identificación espiritual creció. Muchos mexicanos, ante la presencia de la imagen, buscan más cercanía en los ojos con el fin de tratar de ver a Juan Diego, a Zumárraga ydemás acompañantes.
Bueno sería que, como complemento de esos estudios científicos que se le hicieron a los ojos de la Virgen, fueran mostrados al mundo como verdad divina para que cayeran demolidos los pequeños muros que quedan de tanta incredulidad que todavía existe respecto a la existencia de la Madre de Dios en su advocación de Santa María de Guadalupe.
Está en manos de la Santa Sede lo quecanónicamente procediera en el caso de la apostasía de Shulemburg, la requisa de bienes y capitales a favor de las causas de caridad de la Iglesia. (G.S.M. Mérida, Yucatán, Méx., febrero de 2002).

GUADALUPANISMO RELIGION SINCRETISTA CREDA PARA EL MANEJO DE LAS MASAS
A quien todavía dude que la religión predominante en México es el guadalupanismo, debe bastarle ver los interminables ríos...
tracking img