Guadalupe Años Sin Cuenta

Páginas: 70 (17431 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
maGUADALUPE AÑOS SIN CUENTA

Esta obra fue estrenada en 1975 y en ella participaron como autores en todo el proceso de elaboración de la obra, desde la investigación del tema hasta la etapa final de montaje los siguientes actores:

Patricia Ariza, Luz Marina Botero, Graciela Méndez, Fernando Cruz, Inés Prieto, Hernando Forero, Oberth Gálvez, Manuel Gil, Santiago García, Carlos Parada,Fernando Mendoza, Maria Elena Sándoz, Francisco Martínez, Fernando Peñuela, Alfoso Ortiz y Alvaro Rodríguez.

Además se contó con la colaboración del escritor Arturo Alape.

PERSONAJES

Altavoz
Locutor
Juez
Abogado Acusador
Teniente Acusado
Secretaria
Periodista
Medidor
Teniente Defensor
Primer Testigo
Segundo Testigo
Tercer Testigo (una mujer)
Fotógrafo
Sargento Velandia
Coro deSoldados
Zamuro
Policía
Jerónimo
Don Floro
Robledo
Mujer de Armando
Agitador 2
Soldado 2
Barrendero
Mujer
Hombre 1
Madre
Cura
Coro
Monaguillos
Marido de Margarita
Hombre 2
Mujer 2
Hombre 3
Hombre 4
Mujer 3
Hombre 5
Mujer 4
Hombre 6
Armando
Margarita
Voz
Doña Eloisa
Guerrillero 1
Guerrillero 2
Niña
Soldado
Ministro de Gobierno
Esposa del Ministro
Coronel SmilerObispo
Agitador 1
Periodista del Cosmopolitan Internacional
Periodista Argent!no
Periodista Español
Periodista Brasileña
Periodista Francés
Hombre de Jerónimo
Hombre de Don Floro
Monseñor
Señor Monserrate
Dueña de la Cantina
Dueto
India Guahiba
Prostituta
Intérprete
Coronel
Periodista Gringa
Periodista italiana
Presidente
Ojiva
Lavandera 2
Lavandera 3
Lavandera 4
Lavandera 5General
Guadalupe Salcedo Unda

LA RECONSTRUCCION
El escenario vacío. Se escuchan sirenas y radiopatru¡las. Por medio de un altavoz se exige rendición a Guadalupe y a sus hombres.

ALTAVOZ
¡Atención, atención, Guadalupe Salcedo Unda! Usted está cercado por las fuerzas del orden. Totalmente cercado. En nombre del Gobierno de las Fuerzas Armadas le damos cinco minutos para que salga con lasmanos en alto. (Pausa). ¡Guadalupe Salcedo, le garantizamos su vida si sale con las manos en alto! ... No tiene la más mínima posibilidad de escapatoria... Quedan cuatro minutos! En nombre del Gobierno de las Fuerzas Armadas les garantizamos la vida, a usted y a sus hombres, si sale con las manos en alto. ... Guadalupe Salcedo, quedan tres minutos! ... ¡Atención, atención... Guadalupe Salcedo, lequedan tres minutos. .. Repito, tres minutos!...

Silencio total. Desde el fondo del escenario aparece un hombre disparando con dos pistolas. Inmediatamente después se escucha una descarga cerrada sobre su cuerpo. El hombre da volteretas y cae. La sala es invadida: entran el juez, el abogado acusador, el teniente abogado defensor, el teniente acusado, la secretaria, un hombre que toma medidas conun decámetro, tres testigos, un fotógrafo, un locutor de radio, un periodista y varios curiosos. La policía vigila la diligencia. El abogado acusador habla con su testigo, una vendedora de café. El teniente defensor habla con sus testigos. Un hombre traza con tiza la figura del cadáver.

LOCUTOR
(En voz baja, confundida con todo lo que hablan los demás personajes). Señoras y señores, desde elescenario mismo de los acontecimientos, transmitimos a ustedes los más mínimos detalles de la reconstrucción de la muerte de José Guadalupe Salcedo Unda. Hace precisamente un mes, en julio de 1957, cayó abatido Guadalupe Salcedo por varias patrullas de la policía y del ejército... El juez verifica la presencia de los asistentes a la diligencia.

JUEZ
(En voz alta. Los murmullos se callan). Siendoen Bogotá, el día seis de agosto y hora indicada para el efecto, según auto que así lo ordena, se trasladó el Juzgado 32 de Instrucción Militar al sitio donde en la madrugada del seis de julio de 1957, fue abatido el antisocial Guadalupe Salcedo Unda, por parte de patrullas de las Fuerzas Armadas.

ABOGADO ACUSADOR
¡Protesto señor Juez! Usted se está refiriendo al occiso como si fuera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento 5 años
  • el caribe cuenta 15 años
  • reperterio de cuentos para 5 años
  • Cuentos creados por samuel de 5 años
  • Guadalupe años 50
  • Guadalupe Años Cincuenta
  • Cuento del años
  • Misma Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS