Comprención Del Discurso

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción
El siguiente trabajo está enfocado en la comprensión de discursos y se ha realizado con el objetivo primordial de conocer las diferentes técnicas y herramientas para la comprensión de discursos orales, visuales y escritos y así formarnos como individuos críticos, creativos, productivos y conscientes que puedan desenvolverse bien ante su entorno social.
Este trabajo esta compuestopor conceptos como: la identificación del propósito del autor, la concatenación de las ideas, el contexto del discurso, la extrapolación, relaciones causales presentes en el discurso, los argumentos y las falacias encontradas en el discurso, la identificación de los símbolos en el discurso: mensajes expresos y subyacentes, el uso del diccionario para la comprensión de palabras, la formulación depreguntas a si mismo y a otros y la discusión y el debate; dichos conceptos nos servirán cómo herramienta para la comprensión de discursos en el espacio de los encuentros docentes.
Cabe destacar que el contexto discursivo es el conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado por lo cual el siguiente contenido nos permitirá un mayorentendimiento de textos y charlas.

La identificación del propósito del autor
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
El primer paso para la planeación del discurso es decidirla función de éste. Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.
Según Antonio Zavala 2011, Un buen orador siempre debeidentificar claramente el propósito de su discurso, pareciera un paso lógico antes de hablar, pero no siempre es así, de hecho se sorprenderán de la frecuencia con que no ocurre. El objetivo del discurso se debe determinar antes de escribir la primera línea, ya sea para: informar, educar, formar, persuadir, motivar, inspirar, o para entretener; identificar qué es lo que queremos conseguir ypermanecer a lo largo de la presentación, es crucial y particularmente importante, para entregar el mensaje, de lo contrario usted fácilmente se puede ir por la tangente.
Si el orador no tiene la experiencia necesaria es posible que en cuanto se encuentre fuera de ruta no tenga la capacidad y habilidad técnica para regresar al tema principal. Por lo tanto, si en la construcción de nuestro discurso setiene la claridad y no introducen temas irrelevantes, el éxito estará mas cerca, de lo contrario un discurso con contenidos innecesarios sólo decepcionará y despertara la ira del público del obrando en todo caso un resultado muy distinto de lo que se pretendía lograr.
La concatenación de las ideas. El hilo conductor
La concatenación de ideas significa una exposición clara y ordenada de lasmismas, es una parte fundamental en una comunicación efectiva, es decir, es la unión de una serie de ideas sobre un mismo tema para formar un discurso coherente y así elaborar un mensaje comprensible.
El discurso (hablado o escrito) es una cadena de palabras. El hilo es el desarrollo de un relato, de un discurso o de una actividad mental, es decir, Cuando quien habla y ‘pierde el hilo’, el discurso seinterrumpe; no importa mucho si retoma el hilo pronto. Si quien escucha pierde el hilo, no se enterará de nada, a no ser que tarde poco en coger o retomar el hilo. Las ideas o las palabras pueden estar bien o mal hilvanadas. Con un par de ideas fundamentales puede hilvanarse un discurso, pero si falta el hilo argumental o conductor, al discurso le faltará coherencia (o textura). Un discurso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprencion
  • Que es la comprencion
  • Comprencion
  • comprencion
  • la comprencion
  • Comprencion
  • comprencion
  • comprencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS