Guadalupe amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Amor "Pita Amor"

Guadalupe Amor Schmidtlein "Pita Amor", nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México. Poeta experta en la Décima su obra además se caracteriza por sus cuidadostextos, influenciados sin duda por Quevedo, Sor Juana y Góngora.

Pita le cantó a Dios, la muerte, la soledad, la angustia, la nada. Desde muy joven, Pita concurrió entre los artistas e intelectualesde México, gracias a su hermana Carita, colaboradora de Carlos Chávez y fundadora de la Galería de Arte Mexicano que fue acondicionada en el sótano de la casa de su padre y donde desfilaron Rivera,Orozco, Tamayo, Siqueiros, O'Gorman entre muchos más. De esta época surge la amistad de Pita con Juan Soriano, Cordelia Urueta, Roberto Montenegro, Antonio Peláez. Para todos ellos posó, inclusive paraRivera, quien la pintó desnuda, lo que produjo gran escándalo en la familia Amor.

Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió sobre ella así:...Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico; pero también Pita fue de escándalo en escándalo, se le involucró en romances con toreros, pintores, artistas y escritores, peroigualmente fue precursora de lo que después se llamaría liberación femenina, no me dejo, como muchas mujeres mexicanas, decía Pita.

Entre las obras que publicó destacan los poemarios: Yo soy mi casa(1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959), Soy dueña del universo(1984). Dentro del género narrativo destacan: Yo soy mi casa (1957) - incursionando con su primer texto ahora en prosa, y Galería de títeres (1959). Pita Amor falleció este 8 de mayo del año 2000.Poema Adentro De Mi Vaga Superficie... de Guadalupe (Pita) Amor
Adentro de mi vaga superficie
se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.

Adentro de la...
tracking img