Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablare de como incide las decisiones de consumo en la economía, explicando en que consisten estas decisiones, así como el comportamiento del consumidor a la hora de comprar.
los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel primordial en la economía del país. De esta forma, los países que consumen la mayoría de su renta tienden a invertir muy poco y de esta formamuestran una tasa moderada de crecimiento económico. Mientras que los que tienden a un consumismo muy bajo de su renta invierten mucho más, lo que conlleva a una elevada tasa de crecimiento de producción y de la productividad.
Es entonces cuando decimos que el consumo es importante debido a que constituye un gran componente del gasto agregado además de que el país invierte lo que no se consume y lainversión es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo. Es por esto que el comportamiento económico en fundamental para poder saber el crecimiento económico.
A continuación analizaremos los determinantes del consumo.
1. La renta disponible de cada año: en este determinante el consumo depende del nivel de renta personal disponible, es decir de acuerdo a lo que el consumidortenga.
2. La renta permanente: este consiste en el nivel de renta que observaría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales.
3. Las riquezas y otras influencias: mientras haya mayor riqueza, habrá mayor consumo de forma que a esto se le denomina efecto-riqueza.
De esta forma la renta es el principal determinante del consumo y así mismo del ahorro. Las personasadineradas ahorran por naturaleza más que las personas de bajos recursos, así que las personas mas pobres no pueden ahorrar, si no por el contrario mientras obtengan alguna riqueza tienden a gastar todo y por lo tanto a desahorrar. Es decir hasta el punto de gastar mas de lo que ganan o tienen por medio de préstamos. de manera que los factores de vida y la país subsistencia de un país determina elritmo de gasto de consumo.

Cuatro Perspectivas de la Toma de Decisiones del Consumidor.
Vemos que hay distintos modelos del hombre que muestran el proceso de toma de decisiones del consumidor. Existen cuatro modelos a continuación:
Hombre Económico: en la teoría económica se determina un modo de competencia pulcra, se caracteriza a todo consumidor como un hombre muy económico, lo que quieredecir que toma decisiones racionales. Para tomar estas decisiones un consumidor debería conocer las diversas opciones de productos, luego clasificar cada uno en términos de ventajas y desventajas y así poder ver cual es la mejor alternativa de compra.
Hombre Pasivo: Este modelo es opuesto al modelo económico. En este caso el consumidores ve como un ente obediente al interés egoísta, son losllamados “compradores impulsivos”.
El siguiente extracto de un texto de ventas publicado en 1917, ilustra drásticamente la tradicional creencia del dominio del vendedor sobre un consumidor:
En el desarrollo del proceso de ventas existen 4 etapas distintas. Primera, el vendedor debe asegurarse de lograr toda la atención de la persona. Segunda, esta atención debe sostenerse y desarrollarse en interés.Tercera, este interés debe madurase en deseo. Y cuarta, deben removerse todas las dudas de la mente del prospecto e implantarse la firma resolución de comprar; en otras palabras, debe cerrarse la venta.
Hoy en día se utiliza la fórmula de siglas AIDA (atención, interés, deseo, acción).
La limitación del modelo pasivo es que fracasa en reconocer que el consumidor tiene una función igual deimportante, si es que más, en muchas situaciones de compra, cuando busca información sobre alternativas de producto y selecciona el producto que parece ofrecer la mayor satisfacción. Todo lo aprendido sobre motivación, percepción selectiva, aprendizaje, actitudes, comunicación y liderazgo de opinión sirve para apoyar el principio de que los consumidores rara vez son objeto de manipulación. Por lo...
tracking img