Guaman Poma De Ayala

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Guamán Poma de Ayala

Autorretrato de Felipe Guamán Poma de Ayala, que está tomando las relaciones y leyendas de los indios antiguos, que por sus tocados se distinguen como procedentes de varias provincias y de varios rangos. |
Felipe Guamán Poma de Ayala (San Cristóbal de Suntuntu, Ayacucho,1565 - 1644)[][] fue un cronista indio del Perú durante la Conquista de América. Descendiente de TúpacYupanqui.

Su única obra conocida, escrita bajo el título de Primer Nueva coronica y buen gobierno (sic, corónica por crónica) era una carta dirigida al rey en la que sus dibujos describían la pésima situación de los indígenas. La coronica escrita por Guamán Poma, demuestra el dominio del autor del idioma español fuertemente quechuizado (de ahí que su título sea coronica y no choronica a lausanza española de la época), además del manejo rudimentario del latín.

Guamán Poma se crió con los españoles, por lo que se consideraba indio ladino. Desterrado por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 y 1618, se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, uno de los libros más originales de la historiografía mundial. En estaobra, de 1.180 páginas y 398 dibujos, que terminó en 1615, poco antes de su muerte, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas. La obra, dedicada a Felipe III de España y enviada a España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real deCopenhague y se puede consultar en línea.

|
Primer Nueva coronica y buen gobierno

PORTADA:

Guaman Poma, "el autor Ayala", de rodillas al lado del rey de España, ante el Papa de la Iglesia Romana

El primer título del manuscrito era El primero i nueva corónica i buen gobierno. La “o” de “primero” y la conjunción “i” fueron suprimidas cuando Guaman Poma introdujo, con tinta negra, motivosdecorativos que las obscurecieron. Su título final corregido, El primer nueva corónica i buen gobierno, es más conciso.

CAPITULO 1: EL PRIMER NUEVA CORONICA

La dicha corónica es muy útil y prouechoso y es bueno para emienda de uida para los cristianos y enfieles y para confesarse los dichos yndios y emienda de sus uidas y herronía, ydúlatras y para sauer confesarlos a los dichos yndios losdichos saserdotes3 y para la emienda de los dichos comenderos de yndios y corregidores y padres y curas de las dichas dotrinas y de los dichos mineros y de los dichos caciques prencipales y demás yndios mandoncillos, yndios comunes y de otros españoles y personas. …

Podemos entender en su obra que quiere una enmienda en la vida de los cristianos y los indios, y también de los corregidores,caciques, curas padres; es decir, de aquellas personas que tienen trato con los indios.

Esta es una carta dirigida al Rey de España en la que sus dibujos describían la pésima situación de los indígenas del Perú. Esta carta se perdió en el camino pero fue encontrada 300 años más tarde.

Se identifica la preocupación que siente Guaman Poma por los indígenas, describiéndolos distintos aspectosde la vida del indígena, política, social y económica, ya no era un relato español que solo mostraba lo positivo, era la cruda realidad.

CAPITULO 2: COMO DIOS ORDENÓ LA DICHA HISTORIA

Los padres de Guaman Poma, don Martín Guaman Malqui y doña Juana Curi Ocllo, y su hermano mayor mestizo, el ermitaño y futuro sacerdote, Martín de Ayala.

Este capitulo nos relata donde inicio su historia,quienes fueron las primeras personas que entrevistó, a través de un lenguaje influenciado por el quechua y un latín no muy bien aprendido. Nos dice que es la historia, vida y cristiandad de los que pasaron sirviendo a Dios

CAPITULO 3: EL CAPITULO DE LAS EDADES DEL MUNDO

La primera edad del mundo: Adán y Eva, en un paisaje andino

Según Guaman Poma el mundo se dividió en cinco etapas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Guamán Poma De Ayala
  • Guaman poma ayala
  • Guaman poma ayala
  • Felipe guamán poma de ayala
  • Guaman poma de ayala
  • Felipe Guaman Poma De Ayala y El Sermon
  • biografia Inca garcilazo de la vega y guaman poma de ayala
  • Guaman poma de ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS