Guaman poma de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Guamán Poma De Ayala o Huamán Poma de Ayala (1530 - 1616)

Nació en San Cristóbal Sustunto, que actualmente se conoce como, Sondondo, ubicado en el Distrito de Cabana Sur, Provincia deLucanas, Departamento de Ayacucho, Perú. Aunque también se cree que nació en Huamanga Colonial, que actualmente es Ayacucho, y falleció entre 1616 y 1644 en Ciudad de los Reyes, Huánuco.

Es dedescendencia noble, pues su madre Juana Chuquitana ( Curí Ocllo) era hija la hija menor de Túpac Inca Yupanqui y Mama Ocllo; su padre Martin Guamán Mallqui, era hijo de Guamán Chagua, representante de ladinastía Yaro Willca, Guamán Chagua, fue quemado vivo por las huestes de Francisco Pizarro y Diego de Almaro en Cuzco.

Su nombre original Waman Puma, o Águila Puma, nombres totémicos en quechua,asociados a los dioses titulares de la tierra y del cielo.

El apellido Ayala, lo adquirió su padre como un agradecimiento por parte de Luis de Ávalos de Ayala, al salvarle la vida. Luis de Ávalos deAyala, convivió con Curí Ocllo madre de Guamán, con quien tuvo un hijo llamado Martin de Ayala, que fue sacerdote.

Guamán, fue un cronista que se preocupo y se ocupo de escribir la pésima situaciónsocial de la comunidad indígena, es un cronista que abre a nosotros hasta el día de hoy, una perspectiva indígena de los hechos de la conquista. Guamán fue educado de forma teologica, como buencristiano, pero sin perder su naturalidad.

Guamán escribe su obra La Nueva Corónica y buen gobierno, a los ochenta años, pues fue en su vejez que se dedico a viajar por distintos territorios de Perú, dondeactuó como intérprete de los indígenas, los enseno a leer, escribir y contribuyo a la formación cristiana.

Su obra, es una carta dirigida al rey Felipe III, en la cual le expone la forma en quelos españoles maltrataban a los indígenas, trata de persuadir al rey, para que pueda ver las diferencias de cómo era su territorio antes y como fue después de la llegada de los españoles. La obra se...
tracking img