Guanabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

    MANUALES TECNICOS PARA VIVERISTAS MANUAL PARA LA PRODUCCION DISTRIBUCION Y DISTRIBUCION DE MATERIAL DE PROPAGACION DE GUANABABA (Annona muricata L) DOCUMENTO EN REVISIÓN Señor viverista: De acuerdo con el numeral 11 del artículo 6 de la Resolución 003180 de 26 de agosto de 2009 “Por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimientos para la producción y distribución dematerial de propagación de frutales en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, es su obligación, como titular del registro de viveros productores distribuidores y distribuidores de material de propagación de guanábana cumplir con los puntos mencionados en este manual. Generalidades El guanábano (Annona muricata L.) es una planta frutícola perteneciente a la familia de las Anonáceas,originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, es uno de los primeros árboles frutales americanos introducidos al Viejo Mundo y aunque no se conoce con certeza su lugar de origen, se cultiva en la América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas. Esta especie se encuentra dispersa tanto en forma silvestre, como cultivada en las Antillas, el Sur de México, Brasil, y las Islasdel Pacífico; también, es cultivada en el Sur de Florida, Sureste de China hasta Australia y tierras bajas y calientes del Este y Oeste del África. Debido a que no existen estudios ambientales sobre las zonas productoras de guanábana a nivel del país, se ha venido especulando mucho acerca de las mejores zonas para su producción y sobre los “nichos óptimos” para su desarrollo y productividad.Planificación y establecimiento del vivero Es importante que usted planifique la constitución de su vivero a partir de la selección del lugar en el que va a ubicarle, teniendo en cuenta: • Vías de acceso al vivero • Disponibilidad de espacio: El terreno para implementar cada una de las áreas necesarias para su establecimiento debe ser suficiente para llevar a cabo el proceso de producción distribución ydistribución de plantas • Suministro de agua • Riesgo de contaminación química y biológica • Presencia de hospederos de plagas que pueden afectar las plantas presentes en el vivero • El uso del predio debe ser acorde a lo establecido en el Plan de ordenamiento territorial (POT) del municipio.

    REQUISITOS PARA LA PROPAGACION CONVENCIONAL DE GUANABANA 1. INFRAESTRUCTURA DEL VIVERO: El viverodebe tener una infraestructura física apropiada para los procesos que realice, ya sea producción distribución ó distribución únicamente:

1.1 Área de producción técnica y comercial de semillas, plántulas, patrones y yemas: 1.1.1 Huerto básico de semillas y/o yemas: Las plantas madres deben estar en buenas condiciones fitosanitarias y poseer características fenotípicas (apariencia de la planta) ygenotípicas (composición genética de la planta) deseables. Las plantas madre deben ser plantas adultas, con una producción estabilizada y deben poseer registros de producción individual, que deben estar disponibles en el vivero siempre. Cada una de las plantas presentes en el huerto básico deben estar identificadas, especificando la variedad, selección o clon al que corresponde. En los puntos deacceso al huerto básico deben haber posetas para la desinfección de calzado y/o vehículos de forma permanente. Debe tener un aislamiento perimetral que evite la contaminación por plagas, ya sea mediante una barrera física y dejando un área libre de plantas mínimo de 5 metros. Bloque de multiplicación intensiva: Es un grupo de patrones vigorosos sembrados intensivamente con la variedad amultiplicar y de los cuales se obtienen periódicamente yemas cuyos arboles deben proceder de plantas madres calificadas en su calidad sanitaria, agronómica y genética. Las plantas presentes en el bloque deben estar identificadas, especificando la variedad, selección o clon al que corresponde. En los puntos de acceso deben haber posetas para la desinfección de calzado y/o vehículos de forma permanente....
tracking img