GUANAJUATO

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


















TEMA:
LUGARES DE INTERES EN GUANAJUATO.
















INDICE.




Pág.

GUANAJUATO…………………………………. 3

CIUDAD DE GUANAJUATO……………….4

TUNELES…………………………………………. 5

MERCADO HIDALGO………………………. 6

TEATRO JUAREZ……………………………… 7

LA ALHONDIGA DE GRANADITAS……. 8

MONUMENTO AL PIPILA…………………9

CALLEJONEADA………………………………. 10

EL CALLEJON DEL BESO…………………… 11

PANTEON DE SANTA PAULA…………… 12


MOMIAS DE GUANAJUATO……………. 13

CUESTIONARIO………………………………. 15FUENTES DE CONSULTA…………………. 16

EJERCICIO………………………………………. 17















GUANAJUATO.


Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal forman México.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios, la capital del estado es su ciudad homónima Guanajuato.
Tiene una extensiónterritorial de 30 491 km2, está ubicado a 360km al norte del Distrito Federal aproximadamente a un recorrido de 4hrs. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el estado de Querétaro y al sur el estado de Michoacán.

La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasi y Uato del idioma Purépecha que significa “Lugar montuoso de ranas” o“cerro de ranas”. Le dieron este nombre debido a que a los antiguos Purépechas les pareció que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad tenían forma de rana.

Podemos encontrar gran diversidad en las características del suelo el 5% de la superficie de la entidad con elevados cerros, montañas, valles y barrancas profundas, el 45% de la superficie del estado; está constituida por extensassierras volcánicas en forma de conos, escudos y calderas además de extensas llanuras formadas por depósitos.
Predominan los pastizales que se distribuyen en todo el estado; al norte destacan los bosques de coníferas y encinos; al noroeste hay matorrales.
La agricultura se desarrolla en 48% de la superficie estatal y constituye gran importancia económica para México por los niveles de producciónque se alcanzan, cultivos tales como maíz, frijol, cebada, trigo, linaza, garbanzo, además de durazno, manzana, ajo, alfalfa, avena, cebada, centeno, jitomate, remolacha, sorgo y chabacano entre otros.

En los bosques de coníferas y encinos podemos encontrar fauna cual cómo; tlacuache, zorra, zorrillo, tejón, venado cola blanca, armadillo y gato montés; en las laderas: zorra gris, conejo ycoyote; en los valles: gavilán, halcón, búho, pájaro carpintero, pato, paloma y mapache. En los matorrales: víbora de cascabel, coralillo, víbora chirrionera y tuza. En los pastizales: ardilla, mapache, zorrillo, tlacuache y gato montés. En ambientes acuáticos: mojarra, carpa y bagre.

Se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado; clima semiseco de la zona del altiplano, templadoen las partes medias y altas de las serranías y semicalido predominante en la zona del bajío.
La temperatura promedio más alta es alrededor de 30ºC en los meses de Mayo y Junio y la más baja, alrededor de 5.2ºC en el mes de Enero. Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de Junio a Septiembre.












CIUDAD DE GUANAJUATO.


La ciudad tuvo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS