Guaqui (una mirada en el tiempo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ G U A Q U I ”
(Una mirada en el Tiempo... “Huaqui”)

Introducción.

El tema disperso de Huaqui”, pero conjunto en el tiempo y el espacio de “Guaqui”, hace una cultura de supervivencia y perennidad, porque desde el pasado remoto al presente futuro... en todo cuanto atañe al drama nacional, es actual, presente puro; urgencia de manifestarse sin reparos...

A mitad de delcamino entre republiqueta y la nación moderna, Bolivia busca su expresión, padece hambre de unidad, sed de coherencia…

Esta premisa hace carne en el tiempo de la historia de Guaqui: Población del altiplano lacustre de la ciudad de La Paz en la Republica de Bolivia.

..."Siempre Unidos por nuestros antepasados
Forjaremos con paso triunfal;...
...Ballivián y su espada gloriosaEn los campos de Ingavi destelló..."

Con ese mensaje en los acordes marciales de su himno, Guaqui[1] ostenta su significación histórica como población tri-centenaria y como Puerto Mayor[2] en las aguas internacionales del lago más alto del mundo.

Cuando se indaga sobre el origen de tierra milenaria, su longeva vida no permite determinar algo definido... una versión de la"tradición oral"[3] de los pueblos originarios de la región dice que el origen de su nombre fue elegido haciendo alusión a la Waka'na[4]; ave que es parte de la riqueza de su entorno ecológico...Otra versión, alude que su nombre fue a consecuencia de una profunda crisis que sufría la zona, con hambre y pobreza que asolaba a la población. Un hombre con suficientes recursos económicos, acepto unapropuesta de las autoridades locales para trabajar la tierra de manera compartida, es decir en forma de "huaqui"... De esa manera nació el nombre de la población de "Guaqui"... como testimonio ante la historia, del como se puede salir de las crisis y favorecer al colectivo social con la auto cooperación.

La tercera versión fue referencia del siglo XVII donde dos comunidades Arasaya y Marasaya[5],disputaban la ubicación de la construcción de un templo, luego de una serie de discusiones los Caciques y los Sacerdotes, acordaron que todos trabajen en forma de "huaqui", es decir compartiendo el trabajo[6]. Podríamos decir que se trata de un ejemplo ancestral de solidaridad, equidad y convivencia pacífica. Esta mítica e histórica población que data desde épocas remotas como la culturaChiripa,[7] y lugar donde se desarrollaron una infinidad de gestas precoloniales, coloniales y republicanas, resulta ser en el presente testigo y protagonista de una nueva experiencia en la lucha por la pervivencia de la República de Bolivia.

Esta actividad que pone a Guaqui, nuevamente como protagonista de la historia en una concepción de "huaqui", si inicia con: El conflictivo y nunca acabado deseo delas naciones... para tener un orden deseado en la incertidumbre que permanentemente condiciona el normal desarrollo de nuestra sociedad.

El tema disperso pero conjunto de "huaqui", hace una cultura de supervivencia y perennidad, porque desde el pasado remoto al presente futuro..., en todo cuanto atañe al drama nacional, es actual presente, puro; urgencia de manifestarse sin reparos...

Hay unmomento en que las sociedades, al no vivir procesos de inclusión y no tener resultados en el desarrollo, tienden al "Bloqueo"[8] y este va aparejado con una profunda desconfianza. Sobre todo cuando la sociedad se ha reclinado sobre sí misma y la capacidad de comunicación es deficiente... provocando la inviabilidad de concertación porque se genera el "bloqueo" que hace imposible la accióndeliberativa.

A nosotros, hombres de tránsito, colocados entre un mundo que caduca y otro que nace, nos corresponde vertebrar esta expresión, colmar hambre y sed, dar un sentido al duro presente, proyectar su utopía al porvenir...

Bien decía el poeta Pachakuti... "Prefiero vivir entre mis indios apacibles, mis cholos levantiscos, mis blancos criollos todavía huraños al frenesí trans-europeo. Estos...
tracking img