Guarani 2015

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Néi ko árape jahecháta mba’éichapa jajapova’erã tembi’u paraguái, heta ojejapóva’ekue Semana Santa jave: chipa. Upeva’erã ñamoñe’êva’erã mba’e mba’épa ojeipuru. Jajapo chipa!!

Gracias a estetrabajo pudimos aprender un poco mas sobre las deliciosas comidas típicas de nuestro país. Gracias por su atención profesora y compañeros.





















Contenido
La chipa1 o chipá (la palabra notiene género por ser un término en lengua guaraní) es un pan pequeño hecho con almidón de mandioca,queso duro, leche, huevos, manteca y sal; también se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/oun chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol.2 Este plato, bajo estas denominaciones y casi con los mismos ingredientes y proporciones de estos, es comida típica del Paraguay ytambién se consume en el Nordeste argentino.3 4 Como parte de la expansión de la aceptación culinario de la "chipá" por la región del Río de la Plata, se observa su gran aceptación en el Suroestebrasileño, aunque es más común observarlo en la variedad denominada "Pão de queijo".

De esta manera, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, mandioca, zapallo, etc.) seentremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y los Jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etc.), dando lugar a comidas que se han consumido desde esa Época Colonial hasta la actualidad.Seguramente haya sido en este contexto y en esa zona de las Misiones donde se originó la receta base del chipá o “chipa almidón”, y a partir de esta sus distintas variantes.

La variante de chipá o chipamás frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. La ligerezade la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. En ocasiones se le aliña con semillas de anís, y en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULO GUARANI 2015
  • GUARANI 1 G 2015
  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS