Guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2555 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente existen constantes cambios sociales, por lo que los niños necesitan tiempos para probar, caerse y comenzar de nuevo; para conocer un nuevo sonido, un sabor diferente, sensaciones distintas que los ayuden a lograr una estabilidad emocional.

Por lo tanto, se deben diseñar espacios que tengan un ambiente adecuado para estimular gradualmente el desarrollo delniño, donde se apliquen actividades diseñadas y adecuadas en base a su edad y desarrollo de sus habilidades, enriqueciendo y explorando el conocimiento.

En el proyecto de Guardería trataremos de satisfacer todas las necesidades de los niños en su primera infancia, combinando los requerimientos funcionales y estéticos, diseñando espacios prácticos, seleccionando materiales resistentes yfáciles de reemplazar, que permitan la seguridad de los que utilizan las instalaciones.

Al elaborar el proyecto de Guardería pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
* Crear un lugar agradable y divertido visualmente de modo que el niño se sienta seguro y motivado.
* Cada actividad cuente con un espacio propio perfectamente diseñado para lograr un mejor desempeño tanto de los niñoscomo de sus maestras.
Para llegar a cumplir tal objetivo, analizaremos un edificio de guarderías que ya estén construidos, tomándolos como modelo análogo, para obtener una serie de aspectos que nos permitan adentrarnos en el tema, y estructurar un buen proyecto.
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-DEFINICIÓN DEL PROYECTO

GUARDERÍA
* Establecimiento donde se cuida a niños pequeños queaún no han cumplido la edad de comienzo de la educación preescolar y se atiende a algunos aspectos de su desarrollo. (1)http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/guarder%EDa)

* Una guardería es un establecimiento de gestión pública o privada, ofrece educación infantil de primer ciclo a niños de 0 a 3 años. En este primer ciclo de educación infantil se ha de atender progresivamente aldesarrollo afectivo, al movimiento, y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. (2.) www.redlabora.net/redlaboranuevo/verDoc.aspx?fichero=224)
ESTANCIA INFANTIL
* Lugar donde se otorga el servicioque comprende de la custodia, aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación de los menores al cuidado.(3)http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/Municipios/Ensenada/54REG.pdf)
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
* Son instituciones que otorgan servicio educativo a los niños desde los 45 días de nacido hasta los 6 años de edad. Estas instituciones trabajan en todoel país brindando dicha prestación a través de organismos públicos y privados. (4) “Manual operativo para la modalidad escolarizada. Centros de desarrollo infantil”. Pág. 13.

1.2.- ORÍGENES DEL PROYECTO

* En la edad media funcionaron las escuelas “Mijas”, eran instituciones que acogían a niños pequeños.

* En 1717 nació la primera institución infantil natural Waldesbash (Alemania).

*En 1818 se crearon las escuelas maternales en Francia.

* En 1850 en Austria e Inglaterra crearon sus salas cunas.

* México fue el 1º país en América Latina de fundar la primera “Guardería Infantil” en 1877 en respuesta a una necesidad social.

* La creación de guardería surgió en 1948 “La Organización Mundial de Educación Preescolar” OMEP.(5)http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/015467/015467_Cap2.pdf

2.2.1.- TIPOS DE USUARIOS (8)

Usuarios | Necesidades espaciales | usuario/aula | Asistentes/aula |
LACTANTES |

Lactante 1(45 días - 6 meses) | -Su estimulación consiste en producir sonidos y realizar movimientos-Salas de cuna con barandillas-Lugar para cambio de pañales-Preparación de biberones-Sillas altas para comer | 23 | 1 Puericultista2 Asistentes |
|
Lactante 2...
tracking img