Guarderias en universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA: Gerencia Industrial
ASIGNATURA: Introducción a la Administración

INTEGRANTES:
BRITO Y, Haidemar Del C. C.I: 19.968.156

INTRODUCCIÓN

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algopara un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con elser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente;otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.

No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, que buscan el existo en los objetivos propuestos.

I. ADMINISTRACION TRADICIONAL(1900 – 1970)

1. ESCUELA CLÁSICA:

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así:

◆ Las recompensas generan motivación en las personas.◆ La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la  empresa.

◆ Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.

◆ Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas

La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa,el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.

Destacan entre los precursores de estas escuelas Frederik Taylor con sus postulados de la administración científica y Henry Fayol con su teoría de la administraciónIndustrial y General, como los pioneros de las principales teorías que revolucionaron la administración clásica.

La escuela de la administración científica (Frederik Taylor):

Sus antecedentes nos relatan a esta escuela como el punto de partida de la administración contemporánea. De los aspectos básicos que aportaron los autores a la misma, se citan los siguientes:

◆ Constituye el primerdesarrollo que se propone analizar así como normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la productividad.

◆ Complementan a la tecnología de ese campo, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la producción y logran aumentos efectivos en la productividad.

Taylor estaba convencido que podía encontrar un método para hacer más eficientes las tareas delos empleados y que estos fuesen «de primera clase» en el puesto que la dirección estimase conveniente.

Aportes según Frederik Taylor:

Expuso su doctrina social, el taylorismo, en Principios de la administración científica (1911).

Los Principios fundamentales de la administración según Taylor son:

◆ Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero una...
tracking img