Vitaminas bioqumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.1 ALBÚMINA Y PREALBÚMINA La albúmina, es el principal componente proteico del plasma y equivale más o menos a la mitad de las proteínas plasmáticas totales. Es la proteína plasmática mas pequeña (69 kDa) y se sintetiza en e hígado. La albúmina es la responsable de ejercer el gradiente de concentración entre la sangre y el liquido tisular extracelular, esta presión coloidosmótica (oncótica),mantiene la proporción correcta del volumen sanguíneo con respecto al volumen intersticial. Otra importante función de la albúmina, y principalmente de la prealbúmina, es la de trasporte, ya que en su estructura contiene subunidades que se pueden unir a moléculas como lo son hormonas esteroideas (tiroxina) o algunos ácidos grasos (formando ácidos grasos libres). La concentración de albúmina en lasangre puede ser indicador de algunas patologías; por ejemplo, una concentración baja (perdida) de albúmina, puede producir edema (por la perdida de equilibrio de los volúmenes plasmático e intersticial). De igual manera las concentraciones bajas de albúmina en sangre pueden asociarse a patologías como malabsorción intestinal, malnutrición, desnutrición, enfermedad hepática o una inaniciónprolongada. Igualmente es importante, la medición de albúmina en la orina, ya que en condiciones normales, no debe de haber presencia de ésta, y en caso de haberla puede asociarse a alguna nefropatia. Los valores normales de albúmina en sangre son: 3.5 a 5.0 g/dL . A.2 Globulinas Las globulinas son un grupo de proteínas insolubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales. Tipos de ellasson las : Seroglobulinas (sangre), lactoglobulinas (leche) y las ovoglobulinas (huevo). La estructura de la globulina es globular, y terciaria. Las globulinas son un importante componente de la sangre,(38% de globulinas en el plasma) específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos. Globulinas Fuente Función Globulina α 1,2 y β Hígado Transportan iones No inmunes metálicos,hierro, cobre, líquidos fijos en proteínas y vitaminas liposolubles Contribuyen a mantener la presión osmótica dentro del aparato cardiovascular.

Globulina –γ inmunoglobulinas

Células plasmáticas

Anticuerpos de las defensas inmunológicas. Son una clase de moléculas funcionales del sistema inmune secretadas por los plasmocitos.

A.3 Hemoglobina Proteína tetramérica globular, 4 cadenaspolipeptídicas y molécula hem que contiene Fe, tiene a su cargo el trasporte O2 y de CO2 y su intercambio en los pulmones y los tejidos. Su deficiencia anemia. Valores en sangre 12.5- 16.8g/dL. A.4 Colágena Proteína fibrosa más abundante constituye el alrededor de un tercio, o más, de la masa proteínica en el cuerpo humano. Las fibrillas de colágena se hallan dispuestas de modos diferentes, quedependen de la función biológica del tipo particular del tejido conjuntivo. La hélice de colágeno es una estructura secundaria única distinta a la hélice α, es levógira y tiene tres residuos aminoácidos por vuelta. La secuencia aminoácida completa de las cadenas de colágena es aún desconocida, pero las secuencias que aparecen con más frecuencia son Gly-X-Pro, Gly-Pro-X y Gly-X-Hyp, en las que X puede sercualquier aminoácido. Existen diversos tipos de colágeno presentes en los tejidos humanos que se clasifican según las estructuras que forman. El colágeno están constituido por estructuras subunitarias periódicas, las moléculas de tropocolágeno, las cuales consisten en tres fibrillas, cada una con 1000 aminoácidos, unidos en una conformación única, la triple hélice de colágeno. Las triples hélicesde colágeno se estabilizan mediante puentes de hidrógeno entre los residuos de diferentes cadenas polipeptídicas. Proporciona un sistema estructural de sostén extracelular en los tejidos humanos. La importancia de medirla en sangre radica en que existen enfermedades asociadas con la síntesis alterada de colágeno incluyendo el escorbuto, osteogénesis imperfecta, síndrome de Ehlers-Danlos, entre...
tracking img