Guarico

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.

Lospeñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.



Estado Guárico
Es uno de los 23 estadosde Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación Caribe la palabra "guárico" significa "cacique". Este Estado pertenece a la región natural de los Llanos, y es puerta de entradaobligada para quien decida trasladarse a los Llanos desde la región central. Tiene 140 Km de costas fluviales sobre los Ríos Orinoco, Apure y Guayabal, siendo uno de los principales Estados productores de ganado vacuno. Cuenta con excelentes sitios para practicar la caza y la pesca.  Es un Estado con interesantes atractivos turísticos ofreciendo serranías, morros y llanos a sus visitantes
Situacióny Límite 
Se ubica en el centro de Venezuela.  Limita por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure; por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas.
Ubicación Geográfica 
Región Centro de Venezuela.  Los Llanos.
Características Físicas
Clima y Altitud 
Las temperaturas oscilan entre los 25°C y28°C.  Se encuentra a una altitud de 428 m sobre el nivel del mar.
Relieve
 La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa. 
Superficie
64.986 Km2
Tipos de Paisajes 
Llanos, Sierras, Morros y Ríos.
Capital
San Juan de Los Morros: Fue fundada por misioneros en 1645. Debe su nombre a unos cerrosque colindan con la ciudad, los cuales tienen una forma muy peculiar. Esos “Morros”, poseen fuentes termales, de valiosas propiedades curativas.
Ciudades y Poblaciones Importantes 
Altagracia de Orituco: Esta pintoresca población colonial, está enclavada entre fértiles laderas, su principal actividad es la agricultura, y posee un clima templado.
Calabozo: Fundada en 1695, fue antigua capital delEstado y escenario de batallas durante la Guerra de la Independencia.
El Sombrero: Activo núcleo ganadero, agrícola y comercial.
Tucupido: Activo núcleo ganadero, agrícola y comercial.
Valle de La Pascua: Este pueblo pintoresco está en pleno llano y es un centro importante de actividades agropecuarias, ganaderas, agrícolas, y comerciales.  Es la Capital del Distrito Infante.  
Zaraza: Activonúcleo ganadero, agrícola y comercial.
Bandera de Guárico.
Inicialmente se declara como Bandera del Estado Guárico, al boceto diseñado por el artista plástico caraqueño Ely Alexi Romero Álvarez (*24-01-48 + 23-01-97) y en acta de Fecha 25 de febrero de 1994 suscrita por el Ejecutivo Regional y El Jurado Calificador, según Decreto No. 138 de la fecha 24 de noviembre del año 1995.
La bandera deeste estado venezolano, ostenta cuatro franjas horizontales de las mismas dimensiones con los colores:
* Azul: Simboliza nuestro cielo siempre enamorado de la tierra pródiga surcada de Ríos, Lagunas, Represas, Caños y Morichales.
* Blanco: Representa a la pureza del alma del llanero, abierto a la hospitalidad y a tender su mano amiga.
* Amarillo: Representa la riqueza agropecuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico
  • estado guarico
  • Guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS