Guatemala En La Guerra Fría

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Presentación

La Segunda Guerra Mundial significó un verdadero vuelco en las relaciones internacionales de todo el planeta. Con el fin de la contienda y el advenimiento de la
Guerra Fría las superpotencias emergentes reorientaron su política exterior tanto a nivel global como hacia sus “áreas de influencia”.
El siguiente es un trabajo bibliográfico en el que nos proponemos exponer el caso deGuatemala, y su posición en contexto con la guerra fría, política y económicamente.

I. Contexto mundial

La aceleración de la descolonización durante la década de 1950 y primeros años de 1960, tanto EE. UU. como la Unión Soviética compitieron por aumentar su influencia en los países descolonizados. Además, desde el punto de vista soviético, la desaparición de los grandes imperios colonialesera una señal inequívoca de la victoria de la ideología comunista. Los movimientos nacionalistas en algunos países (especialmente en Guatemala, Irán, Filipinas e Indochina) fueron iniciados o apoyados en muchos casos por grupos comunistas autóctonos —o, equivocadamente, fue la idea más extendida entre los aliados Occidentales.
En este contexto, los EE. UU. usaron a la CIA para derrocar aciertos gobiernos y favorecer a otros. La CIA tuvo un papel clave en el derrocamiento de países sospechosos de ser pro-comunistas, como en el caso del primer gobierno electo democráticamente en Irán (Operación Ajax) en 1953 y la caída de Jacobo Arbenz Guzmán tras el Golpe de 1954 en Guatemala. A su vez, EE. UU. trató de ayudar a gobiernos amigos con ayuda económica y militar, como en el caso de Vietnamdel Sur.

II. La Guerra Fría en América Latina.

La política histórica de Estados Unidos hacia América Latina ha sido siempre, a grandes rasgos, una política a largo plazo de intervención, exclusión, hegemonía, contención y equilibrio de poder, orientada tanto a mantener la estabilidad en la región y alejar a las potencias extranjeras, como a proteger los intereses fundamentalesnorteamericanos. Política efectiva, Latinoamérica se había constituido en un interés meramente periférico en la política exterior global de Estados Unidos.
En los comienzos de la Guerra Fría, América Latina era una zona de baja prioridad para las consideraciones de la agenda norteamericana. De hecho, y más allá de los pactos concertados, la región no había sido considerada para ser incluida en el PlanMarshall. Esto se debió a que Washington concentró sus intereses más amplios en particular en Europa y Asia, dándole a Latinoamérica un lugar subordinado.

En 1952, la Administración Truman continuó con las iniciativas para fomentar la cooperación interamericana. En el mismo, se manifestaba la necesidad tanto de “buscar la solidaridad hemisférica” en apoyo a la política norteamericana de contenciónglobal del comunismo, como de lograr “la cooperación de las naciones latinoamericanas para salvaguardar al continente, a través de la adopción de medidas de defensa contra la agresión externa y la subversión interna”. Sin embargo, las consideraciones en torno a Latinoamérica no iban más allá de iniciativas de este tipo. Esto respondía al hecho de que si bien había partidos comunistas en la mayoríade los países del continente, estos eran partidos minoritarios que en muchos casos carecían de apoyo popular o de una fuerte base de organización y sustentación.
En enero de 1953 sube al poder Dwight Eisenhower. Si bien su ascenso a la presidencia coincidió con una reorientación de la política exterior soviética llevada a cabo por Nikita Kruschev, caracterizada por la voluntad de mejorar lasrelaciones con Estados Unidos aun cuando seguían compitiendo por el poder y la influencia mundial (“Política de Coexistencia Pacífica”); la política adoptada por la Administración Eisenhower (el “New Look”) no parecía perseguir las mismas intenciones.
Elaborada por el Secretario de Estado John Foster Dulles, se basó en la idea de dar
“respuestas asimétricas” a los desafíos soviéticos; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria en guatemala
  • Como afecto la guerra fria a guatemala
  • resumen de la guerra fría de guatemala
  • La Guerra fria en Guatemala
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS