Guerra fria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe o no la guerra fría en Guatemala?

Designamos Guerra fría al período posterior a la II guerra mundial, específicamente 1945, y que termina con la caída del muro de Berlín en 1989.
Estelapso de tiempo se caracterizó por una polarización del mundo en dos filosofías antitéticas, por un lado se encontraba Estados Unidos y la OTAN, que representaban el extremo derecha, con idealescapitalistas y de liberación económica. Al mismo tiempo, y como medida estratégica en Europa; se llevaba a cabo el Plan Marshall con el objetivo de consolidar esta ideología y de evitar una incursión delcomunismo en el occidente. Por otro lado estaba la entonces Unión Soviética, que representaba el comunismo, el marxismo, y que estaba apoyada principalmente por China.
Un factor que hizo que no se dierauna III Guerra Mundial fue el desarrollo de armamento nuclear por parte de los dos bloques, Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directaque nadie hubiera ganado. Esta circunstancia generó una guerra, que más que militar, se dio en un frente ideológico, político, propagandístico y económico.
Asimismo, y ya hablando más concretamente denuestro país; Guatemala no se encontraba ajena a la guerra exterior. Al establecerse el apoyo a la OTAN, se debieron romper todas las relaciones con Cuba y los demás países comunistas.
Entre 1958 y1963, el gobierno de Ydígoras Fuentes se tornaba cada vez más autocrático y totalitario; esto hizo que en 1960 un grupo de generales se levantara en armas. Al fracasar en el intento de golpe deestado, se empezaron a formar agrupaciones que establecieron lazos estrechos con Cuba, y que posteriormente se iban a conocer como la guerrilla, Finalmente aparecieron cuatro grupos guerrilleros deizquierda: el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT).
Con el...
tracking img