Como afecto la Guerra fría en Guatemala

ubicar en el tiempo importantes hechos históricos, ésta se diluye en la memoria de los guatemaltecos. Por su lado, la juventud carece de elementos –elMuro de Berlín– que le permita entender qué fue lo que en el mundo y en Guatemala ocurrió, y si fue o no un anti monumento de la Guerra Fría. Desde luego, es frecuente que se ubiquen hechos trágicos quesucedieron en Guatemala o en El Salvador precisamente durante la Guerra Fría o cuya causa se le atribuya a esa guerra. Es útil, pues, indagar en qué consistió esa guerra, cómo se generó, cómo concluyóy cómo y por qué afectó a Guatemala.

Comenzaremos por recordar que al terminar la Segunda Guerra Mundial emergieron victoriosas dos potencias, que pronto se convirtieron en superpotencias: EstadosUnidos y la Unión Soviética. Luego se produjo a partir de los años 50 una fuerte escisión entre ambas, por lo que los conflictos entre países del Este y el Oeste, de interés para una u otrasuperpotencia, cobraron características y proyecciones singulares. Los elementos más sobresalientes, los económicos, los tecnológicos y los geopolíticos, y desde luego que no se produjeron enfrentamientosarmados entre las superpotencias. Las ausencia de enfrentamientos armados entre ambas fue, pues, lo que generó el concepto de Guerra Fría.

Lo importante de los conflictos Este-Oeste fue que no se tratóde guerras con misiles y bombas atómicas, sino de presiones y posiciones de distinta índole destinadas a asegurarle al campo capitalista o al comunista posiciones de fuerza o ventajaseconómico-políticas. El riesgo calculado fue elemento importante en el juego político-militar. Lo peculiar fue que la línea que separaba al Este del Oeste se trazó en Europa y para Europa, a partir de cuándo Churchillsostuvo que cayó entre estas dos regiones una “Cortina de Hierro”. Éstas se iniciaban en el Báltico y prosiguiendo la dirección sur dividía a Alemania en dos –la Oriental y la Occidental–. Luego,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Como afecto la guerra fria a guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecto-La-Guerra-Fria-a/2274696.html

MLA

"Como afecto la guerra fria a guatemala" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecto-La-Guerra-Fria-a/2274696.html>.

MLA 7

"Como afecto la guerra fria a guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecto-La-Guerra-Fria-a/2274696.html>.

CHICAGO

"Como afecto la guerra fria a guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecto-La-Guerra-Fria-a/2274696.html.