Guatemala

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

El sistema de salud en Guatemala, ¿hacia dónde vamos? es el título de una colección de por lo menos ocho publicaciones que reflejan la realidad guatemalteca en temas relacionados con la salud y laenfermedad, y la forma como éstos han sido abordados por el Estado y la sociedad, para atender las necesidades de la ciudadanía y la población más vulnerable.
La iniciativa que cuenta con elfinanciamiento del International Development Research Centre –IDRC– de Canadá, por medio de su programa “Equidad, gobernabilidad y salud”, es respaldada por las Universidades Rafael Landívar, del Valle y SanCarlos de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Medianteun conversatorio y paneles temáticos, profesionales de la salud y analistas participantes en las investigaciones expondrán los aspectos más significativos de los ocho volúmenes de la colección inicial,reflejados en la síntesis elaborada por Gustavo Estrada Galindo, médico especializado en salud pública y amplia experiencia de trabajo en el sector público de salud y con organizaciones nogubernamentales relacionadas.
La síntesis
La síntesis aborda temas nunca antes tratados por quienes se han dado a la tarea de estudiar el sistema de salud en el país. Plantea un análisis acerca del papelfundamental del sistema de salud pública, a favor de que se reduzcan las inequidades. Hace un examen entre ambiente, saneamiento del medio, pero ofrece información complementaria sobre los vínculos entrela pobreza y la situación nutricional, y la forma como éstas se relacionan con los patrones alimentarios de la población guatemalteca durante los últimos 20 años. Hace énfasis en la necesidad derecuperar los puentes intersectoriales que permitan atender las necesidades de salud de las personas y mejoren su calidad de vida.
Nueve estudios, una realidad
La colección de estudios acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS