Guatemalaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Guatemalazo”

En julio de 1944, el dictador Jorge Ubico renuncio a su cargo de presidente, luego de ocupar el cargo por 13 años. La democracia parecía haber llegado a Guatemala.
La caída de Ubico, provoco que las Fuerzas Armadas impusieran una junta militar que entregó al presidente de la Republica, al general Federico Ponce. El presidente se mostró poco dispuesto a concretar laspeticiones democráticas.
Un grupo de jóvenes, dirigido por Francisco Arana y Jacobo Árbenz, se levantó contra Ponce. Este levantamiento triunfo el 29 de octubre de 1944.
Un triunvirato formado por Árbenz, Arana y Guillermo Toriello, luego del triunfo, se hizo cargo del gobierno.
Juan José Arévalo, candidato de una colisión de organizaciones aunadas en pos de una propuesta política reformista ynacionalista, se impuso en la contienda electoral. Su llegada a la magistratura inauguro una democratización en la sociedad de Guatemala. Las presidencias, favorecieron la extensión de los derechos cívicos y politicos, y llevaron a cabo un proceso de reforma agraria que implicó importantes cambios en la vida tano económica como social del país.


La presidencia de Arévalo (1945-1951)

Arévalo asumióla presidencia el 15 de marzo de 1945.
Unos días, antes de asumir su poder, una Asamblea Constituyente sanciono una Nueva Constitución que recogía las demandas de reforma y de defensa de los intereses nacionales que existían en la sociedad de Guatemala.
La Carta Magna, fue respetada por Arévalo a través de sus acciones de gobierno.
La nueva Constitución tomo otra medida como la institución del“sufragio universal”. También fijo la inviolabilidad de la propiedad privada y declaro la libertad de asociación sindical.
En 1947, el gobierno de Arévalo, sanciono el primer Código de Trabajo de la historia en Guatemala, donde garantizaba la organización sindical, los convenios colectivos de trabajo y regulaba las condiciones laborales. Dos años después se tomo otra medida que dio lugar a uncambio auspicioso para la sociedad de Guatemala.
Se trataba de una ley que posibilitaba el usufructo provisional de algunas tierras no cultivadas.
Con el objetivo de combatir con el alfabetismo, se lanzo una campaña para luchar contra él y en 1940, duplico el número de escuelas y maestros.

La presidencia de Árbenz (1951-1954)

En marzo de 1951, Árbenz gano las elecciones y asumió la presidencia.El nuevo presidente se mostró dispuesto a continuar y continuar con el proceso de modernización por su antecesor.
Su presidencia se desarrollo en un contexto donde se hizo intensifico la Guerra Fría que en América Latina se controlo.
Bajo la presidencia de Árbenz continuo el proceso de organización de los trabajadores hasta llegar a creación de la Confederación General de Trabajadores deGuatemala en 1951. Los sindicatos rurales lograron unificarse en la Confederación Nacional Campesina de Guatemala.
Árbenz motivo, la creación de un nuevo puerto sobre el Atlántico, la construcción de una ruta para unir al país de este a oeste, la creación de una central eléctrica estatal y la explotación publica de otras fuentes de energía, como el petróleo.
Estas medidas implicaban la pérdida delmonopolio que las empresas norteamericanas ejercían sobre la economía de Guatemala.


De la Reforma Agraria al golpe de Estado

En 1952, el gobierno anuncio el plan de Reforma Agraria que buscaba incrementar la producción, distribuyó tierras no cultivadas entre la población campesina mediante la expropiación de la que quedaban excluidas las propiedades menores a 200 hectareas y las que estabansiendo explotadas comercialmente. Todo esto afecto a solo un 4% del total de las tierras privadas, aunque esta medida fue atacada por la United Fruit Company, ya que varias de sus hectareas fueron sometidas a las expropiación, a su vez de acuedo con las disposiciones el gobierno tenia que pagar cierta plata debido a la declarion de impuestos que habia hecho la empresa, pero el Arbenz se negó a...
tracking img