Guatemaltecos Destacados

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
JAIME VIÑALS



Jaime Viñals Mazanet (Nacido el 17 de noviembre, 1961) es un Guatemalteco montañista, El primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

Biólogo de profesión, actualmente dedicado a impartir charlas deíndole motivacional y de capacitación a empresas privadas, colegios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Su lista de logros es extensa, muy extensa. Eso está claro. Pero, por fortuna no lo es tanto como sus sueños, los cuales se fundan en la motivación permanente por vencer una y otra vez sus propios límites. Mas de 700 cumbres alcanzadas alrededor del mundo, siendo sus montañasfavoritas el Monte McKinley, Cervino (Matterhorn) y el Monte Huascarán.

La primera cumbre en escalar, fue el Volcán Tajumulco, en nuestra patria, esta cumbre posee una elevación de 4.220 m SNM.

Jaime es autor del libro La montaña es mi destino, donde relata sus experiencias en la montaña, desde el inicio hasta el intento por alcanzar la cima del mundo, El Monte Everest. Sus frases siempre hansido motivacionales, logrando dejar una huella en las personas que logran enfocar el verdadero significado:

"Sólo el que se atreve a soñar, y empeña su vida en el intento de acercarse a su sueño... logra hacer la diferencia".

"El límite para alcanzar nuestras metas solamente existe dentro de nosotros mismos".

Posee una larga lista de logros, dentro de los cuales, el más importante sinduda alguna, haber conquistado el reto de las 7 Cumbres.

· Monte Mckinley, cima más alta del Ártico y Norteamérica. 1995.
· Monte Aconcagua, cima más alta de América. 1995.
· Monte Kilimanjaro, cima más alta de África. 1997.
· Monte Elbrus, cima más alta de Europa. 1998.
· Pirámide del Carstensz, cima más alta de Oceanía. 1999.
· Monte Vinson, cima más alta de la Antártida. 2000.
·Monte Everest, cima más alta del mundo. 2001.

Definitivamente, Jaime es un Chapín de Sangre, ya que su lugar favorito en la tierra es su País Guatemala. Siendo también su mayor orgullo es portar la bandera de su país por las cumbres del mundo.


RIGOBERTA MENCHÚ



Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familiacampesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por lapolicía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).
Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en lasNaciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.
En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hechotuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

RICARDO ARJONA



Cantante guatemalteco. Ricardo Arjona llegó a este mundo el día 19 de enero de 1964 en la localidad latinoamericana de Antigua, en Guatemala. Cuando cumplió los tres años de edad su familia se trasladó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 guatemaltecos destacados
  • Guatemaltecos destacados en literatura
  • autores guatemaltecos destacados
  • Artistas Destacados En El Arte De La Escultura Guatemalteca
  • Destacado
  • Estado guatemalteco
  • Empresarios Destacados
  • personajes destacados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS