Guatemjaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Lic. Mario Garcia
Derecho Agrario



REFORMAS DEL DERECHO AGRARIO

NO. DE CARNE
5TO SEMESTRE “A”

Guatemala 05 de febrero de 2011

El tema agrario constituye el eje de obstaculos para el desarrollo humano en Guatemala, el sector agropecuario representa cerca de una cuarta parte de la economia nacional y genera casi 40% de los empleos. Suimportancia economica explica la relevancia de la concentracion de la tierra como uno de los factores desencadenantes de las dinamicas politicas y sociales que provocaron la guerra de las ultimas cuatro decadas del siglo XX en el pais.
La cuestrion agraria en Guatemala es precisamente el eje de los procesos postulados en los acuerdos de Paz para la construccion estructural de la Paz. De otra manera, losfactores en la base de la violoencia no cambiaran y la sostenibilidad de la paz definieron compromisos especificos en cuanto a la estructura agraria del pais y el desarrollo de sus areas rurales.

TENENCIA DE TIERRA EN GUATEMALA
La tendencia historica de la tierra en Guatemala, si bien es cierto que denota cambios, estos no afectan los factores de concentracion en los recursos y, mas bienrefuerzan la minifundizacion del pais, principalmente en las areas indigenas y, con ello, la pobreza rural.
En cuanto a la tenencia de tierra según la pertenencia etnica, poco menos de una cuarta parte esta en manos indigenas. En el periodo entre 1979 y 2000 ocurrieron grandes cambios sociales y politicos en Guatemala. Al principio, se intensifico la guerra y, como un corolario de la politica genocidadel ejercito, cientos de miles de campesinos, debieron abandonar sus tierras saliendo al exilio o desplazandose dentro del mismo pais. Muchas de las tierras abandonadas fueron despojadas por latifundios cotiguos como en el caso de la finca la Perla, que incremento su superficie a merced a las tierras comunales de las cuatro aldeas en su periferia; otras fueron entregadas por el ejercito apatrulleros de autodefensa civil.

SITUACION SOCIAL EN EL CAMPO
La concentracion de la tierra, el agotamiento de los recursos en los minifundios, la explotacion de los trabajadores rurales por sus por sus patronos y la falta de inversion social y productiva en las areas rurales en Guatemala, entre otros factores , explican la exclusión social, genérica, económica, étnica y cultural de los campesinos.Exclusión cuyas expresiones cotidianas (enfermedad, hambre, carencia de vivienda y servicios, entre otros) son el producto de la discriminación y la concentración de la tierra en pocas manos.

Entre los años 2000 y 2002, los índices de pobreza y pobreza extrema aumentaron notablemente13 en Guatemala. El aumento global de pobres reflejó las desigualdades históricas del país: mientras en las áreasurbanas el 5% de la población se ubicaba en el estrato de pobreza extrema, en el campo, 31% de los pobladores se ubicaba en esa categoría, es decir, una de cada tres personas. En esos mismos años, el incremento fue de 7% (24% en 2000 y 31% en 2002). La falta de seguridad alimentaria en una población campesina constituye una de las expresiones más evidentes de la carencia de medios de producción,principalmente cuando se trata de sociedades con una antigua tradición agrícola y sofisticados sistemas de producción y gestión de los espacios rurales.

EXPERIENCIAS GUATEMALTECAS
Desde mediados del siglo pasado se han aplicado en el país distintas modalidades de reformas agrarias o transformaciones agrarias. Éstas han combinado las modalidades de distribución y redistribución de la tierra, esdecir, se han aplicado las modalidades de otorgar tierras a unos sin afectar a otros, y se han adjudicado tierras que formaron parte de propiedades latifundistas Este tipo de reforma redistributiva busca el cambio o reubicación de recursos entre grupos sociales. La razón de la aplicación de ambas modalidades tiene tres explicaciones: en primer lugar la estructura polarizada de la tenencia de la...
tracking img