Guayaba

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Propiedades de la guayaba
Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la guayaba.
Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades ybeneficios que aporta la guayaba a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Entre los beneficios para la salud de la guayaba podemos incluir: el tratamiento para la diarrea, la disentería, el estreñimiento, la tos, el resfriado, el cuidado de la piel, la presión arterial alta, la pérdida de peso, el escorbuto, etc.
Muchos de nosotros hemos probado este deliciosotratamiento o por lo menos los hemos visto o hemos oído hablar de él. La guayaba es muy común en los países asiáticos. Tiene un buen aspecto. Tiene forma de pera o redondeada como la fruta de temporada. Su color exterior es verde claro, amarillo o a veces, marrón cuando está madura. Su pulpa es de color blanco o marrón y tiene muchas semillas pequeñas duras envueltas por su suave y dulce pulpa. Secome crudo (maduro o semi maduro) o en forma de mermeladas y jaleas. Esta fruta es un atractivo almacén de nutrientes. Si en Europa y en América se dice que "una manzana al día nos mantiene alejados del médico", en el subcontinente indio y en los lugares donde crecen las guayabas, se debe decir "con pocas guayabas durante la temporada, nos mantiene alejados del médico todo el año". Su nombrecientífico es Psidiumguajava.
Éstos son algunos de los beneficios para la salud de la guayaba:
* Diarrea y disentería: La guayaba es muy rica en astringentes (después de masticar las hojas de guayaba o comer una guayaba cruda o utilizar alguna crema dental compuesta con guayaba, tus encías estarán más apretadas y frescas) que se unen a los intestinos, protegiéndolos de la diarrea. Estos astringentesson de naturaleza alcalina y tienen propiedades desinfectantes y anti-bacterianas, por lo tanto, ayudan a curar la disentería. Esto lo consiguen inhibiendo el crecimiento microbiano y eliminando el moco adicional de los intestinos. Además, existen otros nutrientes en la guayaba, como por ejemplo, la vitamina C, los carotenoides y el potasio que tienen la capacidad de fortalecer, tonificar ydesinfectar el sistema digestivo. La guayaba es también una fruta beneficiosa para la gastroenteritis por las razones expuestas anteriormente.
* Estreñimiento: La guayaba es una de las fuentes más ricas de fibra dietética. Si ingieres sus semillas, enteras o masticadas, tienes unos excelentes laxantes. Estas dos propiedades de la guayaba ayudan a la formación de los intestinos, a la retención deagua y a la limpieza de los intestinos y del sistema excretor a fondo. Se dice que el estreñimiento nos puede provocar setenta y dos tipos de dolencias. Es absolutamente cierto. El camino para una buena salud total pasa a través de una digestión adecuada y lo más importante, una excreción adecuada. La guayabanosasegura ambos.
* Tos y refriado: El zumo de guayabas crudas e inmaduras o la decocciónde hojas de guayaba son muy útiles para aliviar la tos y los síntomas del resfriado. La guayaba afloja la tos, reduce la mucosidad, desinfecta el tracto respiratorio que va desde la garganta a los pulmones. Esta fruta tiene la capacidad de inhibir la actividad microbiana gracias a sus propiedades astringentes. La guayaba es una de las fuentes más ricas en vitamina C y hierro, estas dospropiedades se ha demostrado que son preventivas contra las infecciones virales y de resfriado. En algunas zonas de la India, se utilizan las guayabas maduras y asadas como remedio contra los casos más graves de tos, catarro y congestión.
* Cuidado de la piel: Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de tu piel. También es capaz de evitar el desarrollo de problemas de piel con más fuerza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS