guayasamin

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013










6 de mayo de 2013

Oswaldo Guayasamín ha sido el pintor más destacado de mi patria, Ecuador. Durante el siglo veinte, es imposible de eludir su presencia y repercusión más allá de los límites del Ecuador, países como Venezuela, México, entre otros naciones latinoamericanos, y también varias e importantes plazas de Europa. Dichos países han contado y disfrutado del talentode este eminente maestro del arte, que como consecuencia de sus raíces indígenas supo ser un implacable y contundente vehículo a la hora de denunciar los horrores sufridos por la comunidad indígena en general.
Guayasamín nació el 6 de julio del año 1919, en la ciudad de Quito, en Ecuador. Su padre era un indígena de ascendencia quichua y su madre mestiza, por lo tanto, como señalaba, su origentuvo una impronta y una presencia permanente en buena parte de su obra artística.
Desde muy pequeño, Oswaldo demostró inclinaciones artísticas, incluso hasta llegó a vender sus creaciones a los turistas para así afrontar el pago de sus estudios. Aunque su padre se oponía sistemáticamente a ello, finalmente, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Quito y se graduó con la distinción de mejoralumno, como pintor y escultor , en el año 1941.
El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó aMéxico, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.
En 1943 pasó siete meses en los Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos de la década de los 40 enlazó amistad con Pablo Neruda y realizó unlargo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán ("El camino del llanto"), compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América.
La realización de este trascendental trabajo fue posible gracias al apoyo que le brindó Benjamín Carrión desde la recién creada Casa de laCultura. Las telas que integran la serie Huacayñán fueron expuestas por primera vez en 1952, en el Museo de Arte Colonial de Quito y, a lo largo del mismo año, en la Unión Panamericana de Washington y en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona, que le concedió el Gran Premio de Pintura.
Guayasamín ha integrado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias deprincipios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela. En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de São Paulo, Brasil.
Durante 1958 realizó dosimportantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significóel comienzo de su proyección internacional.
Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayasamin
  • GUAYASAMIN
  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo Guayasamín
  • Oswaldo guayasamin
  • Osvaldo guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS