Guber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto: Documento que contiene una previsión generalmente anual a los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad económica

Proyecto anticipado de una actividad a desarrollar. Puede ser familiar, de una actividad y del Estado

PRESUPUESTO – Prefijo PRE = antes; y en el término SUPUESTO = lo cual implica una SUPOSICIÓN ANTICIPADA.

“El presupuesto es la herramienta que lepermite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país”

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Paraalcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

* Los elementos que integran el presupuesto son: ingresos, egresos o gastos.

• Los ingresos de un Estado se conocen como ingresos públicos  y se generan apartir del cobro de impuestos, la venta o alquiler de propiedades, la emisión de bonos y las utilidades de las empresas públicas, entre otras actividades. Estos ingresos permiten el desarrollo del gasto público.

El concepto de egresos, de todas maneras, se encuentra muy asociado a la contabilidad. Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras quelos ingresos permiten nombrar al dinero que entra.

Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de losgastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ELABORAR UN PRESUPUESTO?

El presupuesto es una herramienta esencial para cualquier persona, empresa o entidad pública. Sin un presupuesto, somos como un barco sin timón.

En el sector público, la elaboración del presupuesto permite estimar los recursos con que contaremos y distribuirlos de acuerdo a lasprioridades del gobierno entre las distintas instituciones. Indica el límite de gasto de cada entidad, para realizar las actividades requeridas para alcanzar sus planes y objetivos a través de sus programas y proyectos.

El presupuesto constituye una buena base para la transparencia en el uso de los recursos públicos, pues permite conocer de manera ordenada el destino del gasto realizado por lasentidades públicas, y de esa forma permite evaluar los resultados de la gestión pública.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS.

• Anualidad: que el presupuesto fiscal refleja las metas y objetivos de los planes de mayor alcance que se propone el Estado.


• Unidad: deben estar clasificados y agrupados en un solo documento todos los ingresos y gastos de dicho ejercicio.


• Equilibrio:debe haber equilibrio entre ingresos y gastos al estructurarse, es decir; presupuesto de ingresos igual presupuesto de gastos.

• Programación: debe elaborarse mediante los programas basados en los planes de desarrollo.

• Publicidad: debe hacerse del conocimiento público y de acceso libre para información del ciudadano.

• Especialidad: No se puede elaborar de manera global si nodetallada.

• Universalidad: deben incluirse todos aquellos conceptos que generan renta e igualmente los que suponen la realización de gastos.

• Vigencia: lapso de tiempo durante el cual estará vigente un determinado presupuesto

• Unidad de Caja: se refiere a una sola dependencia que opera como Tesorería General, donde fluyen los recursos captados y se cancelan los compromisos...
tracking img