¿Tener o ser?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TENER O SER?

A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de los dos primeros capítulos del libro: ¿Tener o Ser? De Erich Fromm escrito en 1978.

TITULOS: UNA PRIMERA OJEADAY TENER Y SER EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA.

TIPO DE DOCUMENTO: Libro

TIPO DE IMPRESIÓN: Imprenta

NIVEL DE CIRCULACIÓN: General

AUTOR: FROMM, Erich

PUBLICACIÓN: México D.F., Fondo deCultura Económica, 1978

PALABRAS CLAVES: tener, ser, aprendizaje, memoria, lectura, autoridad, conocer, fe, amor.

DESCRIPCIÓN: El autor analiza en la sociedad moderna el problema entre lo quesignifica Tener y lo que significa Ser.

FUENTES: El autor presenta 19 referencias sobre autores y filósofos para ejemplificar sus argumentos

CONTENIDO: En los dos primeros capítulos de su libro¿Tener o Ser? Erich Fromm confronta el materialismo con la esencia del ser de la persona, ya que estas dos orientaciones determinan su modo de existencia, su personalidad, sus problemas y sus alegrías.Nos dice además que para la sociedad moderna occidental el tener se ha convertido en el problema dominante de la vida, tanto así que en el lenguaje actual el yo de la experiencia es remplazado por el dela posesión. Por el contrario el concepto de “ser” afirma que alguien o algo es auténtico y verdadero, y está en continua transformación.
Estas dos orientaciones que rodean al ser humano se hacenevidentes cada día en aspectos como el aprendizaje, la memoria, la conversación, la lectura, el ejercicio de la autoridad, la fe y el amor, en las cuales una persona puede decidirse por tener o porser.

METODOLOGÍA: El autor presenta de modo particular su definición de tener y ser, la cual sustenta desde el punto filosófico, aludiendo a algunas corrientes de pensamiento, y luego las argumentapor medio de ejemplos de la vida cotidiana.

CONCLUSIÓN: Erich Fromm concluye diciendo que consumir es una forma de tener, y quizá la más importante en las actuales sociedades industriales ricas,...
tracking img