Guelaguetza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a laVirgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce laGuelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y sesupone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa"intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familiasindividuales y hasta entre pueblos y municipios.
Fechas
La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio,aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005, aunque en dicho año no serespetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18).
Regiones
Participan las siguientes delegaciones representantes de las siete regiones etnicas del estado de Oaxaca,brindando sus costumbres, tradiciones, misticismo y danza indigenas:
Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte), Mixteca, Istmo, Costa, Papaloapan y Cañada.
En realidad Guelaguetzatiene 8 regiones solo que a veces para referirse a Sierra Sur y Sierra Norte se uitliza el nombre de Sierra Juárez.

Vestuario flor de piña

Vestuario de la danza de la pluma
tracking img