Guerra anglo zulu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes.

El asentamiento de colonos europeos en las costas del Cabo de Buena Esperanza se remonta al siglo XVII, cuando colonos holandeses empezaron a poblar el area con pequeñas factorias dedicadas, más que nada, al intercambio con los nativos y, principalmente, a mantener una presencia holandesa en aquellas muy importantes aguas, ruta de todas las naves en rumbo desde Europa hacia elÍndico.

Durante las Guerras Revolucionarias, despues de la derrota holandesa del 1794, los puertos de las colonias del Cabo quedaron abiertos a los buques de guerra franceses, con el consiguiente peligro para la navegación de los buques comerciales británicos. Esto forzó a Gran Bretaña a una primera intervención, capturando El Cabo en 1795 para proteger sus rutas con la India. Pero esta ocupaciónduró sólo hasta 1801 cuando, tras el tratado de Amiens, El Cabo volvió a manos holandesas.

En 1806, con Holanda girándose hacia el lado de Napoleón, Gran Bretaña volvió nuevamente a tomar El Cabo por el mismo motivo: asegurar la ruta hacia la India, la joya de la corona. Y, esta vez, los ingleses fueron para quedarse y la punta sur de Africa se convirtió en una nueva colonia británica, aunqueocupada basicamente por colonos holandeses. Y, evidentemente, por los nativos africanos.

En un principio, Gran Bretaña no tuvo ningún interés en expandir la colonia, puesto que sólo la veía como un importante punto geoestrategico, no como un lugar a ser desarrollado. Los que sí seguían con la idea de aumentar la colonia eran los Boers que allí estaban y que buscaban nuevos territorios paraalejarse de la nueva zona de influencia británica. De todas maneras, las tribus Kaffir de la zona amenazaron varias veces la seguridad de la colonia, (principalmente a causa del rechazo que sentían hacia los métodos de los Boers), y los británicos montaron dos exitosas y poco cruentas expediciones contra ellos en 1812 y 1819 y luego construyeron una serie de fuertes en la frontera, al tiempo queempezaron una campaña de persuasión entre su población para conseguir más colonos británicos. Ese fue el inicio de la colonia. Un inicio lento puesto que en 1834, la ciudad de Durban contaba con sólo una cincuentena de colonos británicos.

Los "Kaffir" que los británicos encontraron en la zona (y que los Boers trataban como a animales desde mucho tiempo atrás), eran pueblos de etnia bantú que yallevaban siglos expandiendose por el este y el sur de Africa. Esas tribus en pleno proceso de conquista migratoria se encontraron frenadas por un lado por la nueva colonia británica pero, basicamente, presionados por otro pueblo de etnia bantú: los Zulúes.

Los Zulúes, que en un principio no eran más que una pequeña tribu más dentro de esta expansión general de los bantúes, se habían transformado enun poderoso pueblo guerrero muy agresivo bajo el reinado de su rey más famoso: Shaka.

Este revolucionó el primitivo arte de la guerra de la zona y mediante una serie de rápidas y agresivas campaña y victoriosas batallas, expandió el territorio de su tribu al tiempo que absorvia a las tribus derrotadas, aumentando la población y el territorio de su tribu, ya convertida en una inmensa nación deguerreros.

Tanto Shaka como su sucesor, su hermanastro Dingane (que le asesinó para subir al trono o sea, todo lo contrario a una transición democrática [pic]) mantuvieron una política de amistad hacia los ingleses que mantuvo a su reino bien posicionado hacia la nueva colonia.

Pero los Boers, que no estaban en absoluto a gusto bajo mando británico (la ley británica de 1807 que daba a todaslas razas igualdad ante la ley, fue el principal motivo que les llevó a marcharse), empezaron en 1835 su famoso "Great Trek", el gran viaje de migración que les llevó hacia el norte, primero derrotando a las tribus de los Basuto y los Matabele que se oponían a ese avance y luego masacrando y esclavizando a los restos de esas poblaciones. Esta migración llevó al establecimiento del Estado Libre...
tracking img