Guerra asimetrica

Páginas: 26 (6462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Guerra Asimétrica, Doctrina

Teoría Sobre la Guerra
La guerra es un conflicto armado entre dos estados llamados beligerantes y tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el denominado Derecho de Guerra.
En las guerras siempre existe un interés político predeterminado, ya que esta se produce a raíz de unaccionar político de un estado. Los conflictos entre estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin la intervención de tribunales.
Cuando estas vías de solución de controversias entre estados no son efectivas o no hay consenso entre los estados, entonces emerge la posibilidad de la solución no pacífica de losconflictos y puede como consecuencia originarse la guerra, esta puede iniciarse como una acción de legítima defensa de un estado que enfrenta un ataque armado autorizado por la ONU, aunque hay potencias que sin ser autorizadas por esta organización atacan a un estado en condiciones de inferioridad de fuerzas, para lograr los objetivos que se han planteado, y porque se considera dueña de esadecisión de asestar un ataque armado, y en este supuesto, irremediablemente procede la guerra.
La guerra entre estados está inmersa en la forma denominada guerra regular, pues en teoría los contendientes deben apegarse a las normas internacionales que la rigen, y emplean tácticas militares conocidas, obedeciendo a una doctrina que han acogido.
La guerra irregular normalmente no ocurre entre estados,pues ella se aparta de la doctrina clásica y de las enseñanzas tácticas comunes; es más factible su ocurrencia en el territorio de un estado, entre la fuerza armada formal de ese país contra un adversario no formal, como bandoleros, guerrilleros, que pueden tener entre otros motivos el querer acceder al poder por la vía violenta o generar el caos.
En cuanto la posibilidad de una guerra entre unestado que cuenta con una gran fuerza armada y otro estado pequeño con un poder militar inferior. Primero por tratarse de una guerra entre estados esta podría incluirse en la forma de guerra regular, sin embargo, un enfrentamiento militar con tácticas y doctrinas regulares entre estas fuerzas, sería inapropiado para el Estado en condiciones de inferioridad de fuerzas, ya que su poder militar seríaarrasado en poco tiempo y no tendría ninguna posibilidad de éxito. Es por ello que el estado débil debe recurrir a un arte de guerra distinto, asociado a las tácticas de guerrillas, o de desbalance, dándole entonces a esta forma de guerra el carácter de irregular.
En consecuencia, en esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un estado y su fuerza armada con un poder militar superioren efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro estado débil en condiciones de inferioridad de fuerzas y generalmente en su territorio, corresponde a un escenario de guerra asimétrica, que se consolida cuando el estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticasirregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.
Entonces la guerra asimétrica tiene sus elementos como lo son los adversarios que son estados, uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder. El espacio donde se desarrolla esmayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes. Las tácticas empleadas por el Estado fuerte, corresponden a la guerra regular, aunque en el desarrollo de las acciones puede recurrir al combate irregular; mientras que el Estado ocupado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra Asimétrica
  • Guerra asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS