Guerra civil de angola

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Guerra Civil de Angola
30 de enero de 2009 Publicado por María Celi


La Guerra Civil de Angola constituyó uno de los conflictos más extensos de África en el marco del proceso de descolonizacióny la Guerra Fría entre 1975 y 2002.
Para comprender el surgimiento de esta lucha, es necesario hacer una síntesis de la historia de Angola, como así también de los intereses a los que fue sujeta enel proceso de independencia. Hacia el siglo XVI, Portugal y el reino de El Congo mantenían una estrecha relación comercial basada en el intercambio: en tanto que el reino del Congo se valía de lacapacidad de recursos para evangelizar a los nativos, convetirlos al cristianismo con el objetivo de acrecentar su poder y autoridad, los portugueses que realmente perseguían un fin evangelizador, tambiénestaban atentos a otro tipo de prestaciones: la trata de negros. En un comienzo hubo un espíritu de entendimiento entre ambos países, pero luego el proyecto esclavizador trajo aparejado undesequilibro tal que generó, no sólo problemas sociales, sino un debilitamiento del poder.Fue cuando ambos bandos quedaron enfrentados y Portugal tomó el control de una fracción de Angola. El desmantelamientoabusivo de Angola llevó gran prosperidad a Brasil y ésta a Portugal.
A mediados del siglo XX , los angoleños comenzaron a organizarse mediante la formación del Frente Nacional para la Liberación deAngola (FNLA) y delMovimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA),independencia que logran en 1975 gracias al apoyo extranjero: los primeros por Estados Unidos y los segundos por la UniónSoviética.
La influencia comunista también alcanzaba a otros países africanos en vías de formación: República Sudafricana, Rodesia (Zimbabue) y Namibia. Entre 1974 y 1975 Guinea-Bissau, Cabo Verde yMozambique alcanzan la independencia.
A partir de aquí los tres movimientos nacionalizadores, FNLA, MPLA y UNITA, quedarán enfrentados por la toma del poder y el dominio de Luanda, la capital de Angola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angola civil war
  • La guerra civil
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS