Guerra civil en sri lanka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CONFLICTO : LE SRI LANKA

Situación de la guerra al fin del ano 2008

Fuente :http://www.populationdata.net/indexcarte.php?option=pays&pid=203&mid=1840&nom=sri-lanka-guerre-2008
He elegido para este análisis un conflicto que, yo lo sé, es compleja: el conflicto en Sri Lanka.

Voy a desarrollar este análisis en varias partes diferentes: en primer lugar, una parte paraintentar resumir el conflicto muy rápido , a fin de contextualizar mis observaciones, a continuación, una segunda parte que se tratará de identificar las diferentes características de este conflicto, que es decir, el tipo de conflicto, las razones de los distintos actores involucrados, los diferentes procesos de paz y al final del conflicto. Después, Me interesaré a las consecuencias de esteconflicto, es decir, una crisis humanitaria y un estado cada vez mas fallido. Y Por último, quisiera tratar de proponer posibles soluciones, aunque, dada la complejidad del conflicto, puede ser complicado.

En primer lugar, rápidamente se deben resumir los términos del conflicto:

Con la independencia de Sri Lanka en 1948, el país esta dividido en dos grupos étnicos principales : los cingaleses,que constituyen el grupo mayoritario y que son budistas(69% de la población) y los tamiles, que representan alrededor del 25% de la población de Sri Lanka, y que son hindúes . Hay también una tercera etnia, Los moros, que reagrupan tamiles y cingaleses musulmanes, que representan solo 7% de la población y pero que no son directamente implicados en el conflicto aunque sufren de las consecuencias.Después de la independencia, las tensiones entre los dos grupos étnicos, cingaleses y tamiles se sienten, los cingaleses acusando a los tamiles de haber sido favorecidos durante la colonización. EL Poder entonces es tomada por los cingaleses y hay un resentimiento nacionalista de los cingaleses muy fuerte que crece, lo que provocará tensiones cada vez más fuerte. Los tamiles son continuamentedesplazado mas hacia el norte, los cingaleses cambian el nombre del país, Ceilán, por Sri Lanka que es una palabra cingales. Hay una dominación de los cingaleses sobre los tamiles y los tamiles son cada vez más discriminados por las políticas del gobierno cingalés. Inicialmente, los tamiles simplemente quieren un sistema de federalismo, que les permite tener un mínimo de autonomía sobre suterritorio. Sin embargo, la persistente discriminación contra ellos y los numerosos conflictos entre la población Tamil y la población cingales va convencer una parte de los jóvenes tamiles a crear organizaciones militantes. los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), más comúnmente conocido como "Tigres de Tamil", están convirtiéndose rápidamente en la más importante de ellos.
Esta organizaciónpide un país Tamil independiente en el norte. En respuesta, el Gobierno redoble su presencia militar en el norte de Sri Lanka. La guerra civil ha estallado realmente en 1983, cuando la organización de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) mataron a 13 soldados en una emboscada, provocando disturbios contra los tamiles en la población cingalesa, que han provocado alrededor de 2.000 muertos,según las estimaciones de organizaciones de los derechos humanos. Este es el comienzo de la guerra civil que duró hasta 2009, con períodos de calma y períodos de ataques muy violento, con atentos (muchos políticos, entre ellos un presidente, será asesinado), violencia contra los civiles, conflicto abierto entre el ejército y los LTTE, que a menudo utiliza la población civil para protegerse.
Enconflicto, en tanto de conflicto armado se desarrolla en el norte del país, donde hay una mayoridad Tamil pero podemos notar también, que los atentos de los tamiles se desarrollan principalmente en la capital, Colombo, mas en el sur.

Ahora voy a tratar de identificar las diferentes características de este complejo conflicto

TIPO DE CONFLICTO:

En primer lugar es evidente que existe un...
tracking img