Influencia d ela globalizaicon economica en el trabajo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCION
El presente ensayo nos habla de que es la globalización y como está desde ya hace varios años a causados estragos en diferentes las dimensiones que abarca. La globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial.
Las debilidades de lospaíses en desarrollo se deben, en parte, a que carecen de fuerza en las negociaciones internacionales. El endeudamiento y su dependencia de los donantes y de los créditos otorgados por organismos multilaterales llegaron a una pérdida de la capacidad de negociación, incluso en cuanto a las condiciones de los créditos.
Los países industrializados están bien emplazados para decidir la agenda de laglobalización; tienen buena organización interna, departamentos con personal capacitado para ocuparse del comercio y de las finanzas internacionales, académicos que participan y debaten sobre el tema, y grupos de expertos que ayudan a la hora de obtener información e implementar políticas y estrategias. En cambio, los países poco industrializados carecen de una buena organización interna; tambiénde personal especializado, sobre todo debido a la rapidez con que se desarrollan la globalización y las negociaciones respectivas.
INFLUENCIA ECONOMICA DE LA GLOBALIZACION
La globalización es un proceso que en la actualidad ha tomado mucha fuerza, este proceso el cual abarca distintas dimensiones tales como: económica, tecnológica, social y cultura. El proceso de la globalización consiste enuna creciente comunicación, intercambio e interdependencia entre distintos países del mundo, logrando unificar los mercados, sociedades y culturas, por lo que esto implica una transformación.
Como sabemos los efectos de la globalización han sido positivos para muchas economías, pero también existen puntos en contra principalmente en las dimensiones sociales y culturales. El mayor impacto de laglobalización en donde se destaca por los beneficios que ha traído consigo este proceso es en lo económico y tecnológico.
La globalización económica es la que se refiere a la creación de un mercado mundial, en donde se eliminan todas las barreras arancelarias entre los países para permitir la libre circulación de capitales financieros, comerciales y productivos.
En nuestro país se vive unafuerte globalización económica, los capitales financieros son el dinero, prestamos, créditos internacionales e inversión extranjera. Los capitales productivos, son el dinero invertido en materias primas, maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos y mano de obra. Finalmente los capitales comerciales son los bienes y servicios que se venden en el mercado internacional.
Laglobalización económica ha influido de manera considerable en el desarrollo de nuestro país, ya que ha sido impulsada por la presencia de empresas trasnacionales, quienes traen su capital para colocar su infraestructura, fabricar productos y con esto fomentar las exportaciones. Es importante destacar que las empresas buscan mano de obra barata, así como una ubicación estratégica para comercializar susproductos o servicios.
Los gobiernos han permitido el fomento de la globalización esto a través de la firma de acuerdos y tratados comerciales, los cuales han permitido la apertura al comercio internacional.
¿Cómo afecta la globalización a los empleos? Es una interrogante muy interesante, a la cual se puede responder que gracias a la globalización se generan mayores empleos, que la llegada deempresas trasnacionales es el principal impulsor.
Se puede considerar que la llegada de una empresa multinacional, va a traer consigo una mayor demanda de empelados, y esto es beneficioso aunque no del todo, ya que hay que tomar en cuenta cuales son las condiciones laborales de los empleados.
Se han escuchado muchos casos de empresas que ofrecen condiciones inhumanas para laboras, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia d ela familia en la autoestima del niño
  • Riesgos de trabajo articulos d ela ley federal
  • Trabajo D Ela Ilusion
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Trabajo de geografia economica d ela provincia de colon panama
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS