Guerra Civil Española- La Censura

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La guerra civil española: la cultura de la censura.


El siguiente trabajo se contextualizara en el periodo histórico de la guerra civil española, más específicamente, en el periodo de auge y reforma del mandato del general Francisco Franco. Llamaremos “auge” a la fase en donde lascampañas nacionalistas posteriores al golpe de estado de 1936, lograron ya “ahuyentar” a los bandos republicanos, obteniendo el dominio del país y generándose así una administración más estable por parte de la falange. En este lapso, el ideal principal del gabinete era reconstruir la llamada moral española, la cual se vio fuertemente fragmentada debido a la guerra civil, las corrientes ideológicas ylos frentes políticos que perjudicaron al espíritu del “buen español”. Lo que se intentara desarrollar en este trabajo, será comprender que las reformas sociales y culturales de Franco, generaron de forma consensuada y medianamente constitucional, una atmosfera de represión y censura a toda forma de manifestación cultural distinta al ideal del régimen. Se intentara explicar que la represióncultural se dispuso como un elemento cotidiano, donde su implementación jugaba un rol fundamental para el desarrollo de esta reforma moral Franquista. Si bien este fue un periodo donde la cultura se orientaba mayormente al apoyo de los distintos bandos u obtenía elementos inspiradores del conflicto civil, se intentara demostrar que todos los elementos culturales de la época fueron afectados por elojo reformador del gobierno nacionalista. Muchos de estos ni siquiera poseían tendencia políticas referentes a los bandos. Las expresiones artísticas, las diferentes lenguas, las diferentes culturas y los diferentes roles de las personas, debían ser filtrados bajo la “lupa valórica de Franco”. A modo de aclaración del tema principal, queremos abordar nuestra tesis como una evidencia a latransformación que tubo la represión cultural. Esta en un principio estuvo presente en el conflicto bélico, mayormente bajo tintes políticos, luego cambia respecto a la búsqueda de la moral correcta. Lo importante del asunto es que la apreciación para reprimir únicamente las expresiones culturales “políticas” (marxistas, anarquistas, republicanos.) se vieron mermadas después de la instauración de lareforma franquista. Esta atacaba de igual forma a los enemigos tanto políticos, religiosos, morales y de toda índole distinta al régimen. Es decir, la represión cultural dejo de ser meramente un acto político, transformándose en una reforma social general, divulgando solo lo que ellos querían.

Para comprender la transformación que tuvo la represión respecto a la búsqueda de cambiossociales, será necesario entender el rol que tuvo la cultura en los momentos previos a la instauración del régimen, como también el grado y la forma de persecución de estas expresiones en aquel periodo. Señalaremos las características ideológicas que tenía el régimen de Franco, específicamente las condiciones que suponían mejorar a España y a sus habitantes. Hablaremos del discurso franquista,sus direcciones y negativas. Si bien el ideal del trabajo es mostrar condiciones de violencia de estado, podría verse que al enmarcarnos en la censura se comprendería un tipo de “violencia menor”. Queremos señalar que la represión y censura en la España franquista iba de la mano con encarcelamientos, muertes, torturas y desplazamientos a todos aquellos que se veían involucrados en expresionesculturales negadas por el régimen. Por ello enfatizaremos también en los métodos y acciones frente a los distintos elementos culturales disidentes.
Para contextualizar el periodo, debemos comprender las características propias de la guerra civil española. Existían mayoritariamente dos bandos, el bando sublevado y el bando republicano. El primero era la llamada falange nacionalista, constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La Guerra Civil Española
  • La guerra civil española
  • La Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS