Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil (1936-1939)



La conspiración y el golpe de estado



Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, algunos sectores políticos, sociales y económicos, radicalmente opuestos a las transformaciones que anunciaba la coalición de izquierdas, deciden pasar inmediatamente del terreno de la legalidad al de la conspiración, para derribar, medianteun golpe de Estado, al régimen establecido.



La conspiración es extensa y en ella participan en diverso grado elementos de la oligarquía (Juan March), la derecha clásica, monárquica y católica (Serrano Súñer, el conde de Mayalde, Gil Robles), la extrema derecha (Falange y carlistas), sectores del ejército (fundamentalmente los generales africanistas) e incluso potencias extranjeras (Italiay Alemania). De todos modos, la dirección y ejecución del golpe quedaba en manos del Ejército, en tanto que los demás sectores actuarían de forma subsidiaria.



Los principales militares implicados eran, como se ha señalado, los africanistas, bajo el mando supremo del ex-general Sanjurjo, exiliado en Lisboa, y la dirección de Emilio Mola; con él se situaban los generales Queipo de Llano,Miguel Cabanellas, Manuel Goded y, a última hora, Francisco Franco. El plan consistía en una acción rápida y violenta, que se iniciaría con el pronunciamiento de los militares en sus respectivas capitanías, para controlar inmediatamente los resortes de poder, poner fuera de la ley a las organizaciones políticas y sindicales y establecer un régimen dictatorial que determinaría posteriormente el modelopolítico a establecer.



El pronunciamiento se inició en Marruecos, el 17 de julio de 1936; allí se había trasladado el general Franco desde su destino en Canarias y allí tuvieron lugar los primeros enfrentamientos con las guarniciones leales a la República; los sublevados se hicieron rápidamente con el control absoluto de la colonia y de sus fuerzas militares, las más preparadas delejército español, por su condición de profesionales: la legión y los mercenarios marroquíes.



En el resto del país, la sublevación tuvo diversa suerte, pues, contra las previsiones de los rebeldes, la resistencia popular al golpe fue rápida, organizada y masiva, reacción que en algunas de las principales zonas del país frustró los planes golpistas.



El equilibrio de fuerzas



Lossublevados alcanzaron un éxito rápido y completo en las zonas agrarias, con predominio de la pequeña propiedad, del norte de España: Galicia, Castilla León y Navarra, región esta última que fue la única donde el movimiento militar contó con un fuerte apoyo popular, consecuencia de la gran implantación del carlismo en la zona.



En Asturias, las organizaciones obreras eran muy fuertes ymantuvieron controlada la situación, aunque el engaño del general Aranda a los mineros para que abandonaran Oviedo, fingiéndose leal a la República, le permitió apoderarse de la capital; en el País Vasco, la implantación nacionalista, que esperaba de la República la inmediata concesión del estatuto de autonomía, inclinó las fuerzas del lado gubernamental, aunque Álava quedó en manos rebeldes.



Elresto del territorio nacional, excepto los archipiélagos balear y canario, que cayeron en manos rebeldes, permaneció leal a las instituciones republicanas. En las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona, la insurrección fue derrotada tras una dura lucha. En Madrid, las masas populares organizadas por partidos y sindicatos, asediaron los cuarteles, entre ellos, el de la Montaña,que dirigido por el general Fanjul era el centro de la insurrección. Rápidamente se formaron milicias populares, de entre las que destacó, sobre todo, el Quinto Regimiento, organizado por el Partido Comunista. En unas pocas horas, la capital quedó definitivamente en manos republicanas. En Barcelona el papel de las masas, en este caso anarquistas, fue también de gran importancia, aunque aquí fue...
tracking img