Guerra civil española

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Capitulo 1
Causas y antecedentes

Sociedad y economía en España después de la primera guerra mundial
España empezó el siglo XX en un estado de crisis y decadencia. Durante el decimonónico intento ponerse a la altura de las grandes potencias occidentales sin poder conseguirlo. En realidad al terminar el siglo XIX España estaba perdiendo una de sus colonias de América, Cuba.
Este problema erasumamente notorio entre los españoles, pues en ese momento España era extremadamente pobre, la violencia, y la inestabilidad política pintaron a la nación durante el primer cuarto del siglo XX. En 1873 se instalo la primera republica, en los años siguientes, España se rigió con el sistema tradicional de monarquía.
La monarquía de Alfonso XIII y la segunda republica española de 1931
En 1923 elgeneral Miguel Primo de Rivera, elaboro un manifiesto diciendo que el ejército había decidido poner fin a las oligarquías políticas y enseguida tomo el poder. Se estableció una dictadura que duro hasta 1930. Con la anuencia del rey Alfonso XIII, primo de rivera asumió el poder y declaro el estado de guerra en toda España, amenazando con reprimir cualquier movimiento separatista en la península a finde lograr el orden y tranquilidad pública. A fines de 1929 pregunto a los capitanes generales y funcionarios la posibilidad de seguir en el poder, ante una serie de respuestas negativas presento su renuncia en enero de 1930 y se marcho hacia parís.
En las primeras 3 décadas del siglo XX era notoriamente clasista. La derecha la representaba la iglesia católica, los terratenientes industriales yricos comerciantes, y preferían a la monarquía. La izquierda tenía sus filas a obreros, campesinos, intelectuales, anarquistas y socialistas, y preferían a la republica.
En 1931 se estableció en España la segunda republica, el plebiscito de los ciudadanos españoles hizo abdicar a Alfonso XIII, quien también se fue de la península, en tanto que el nuevo gobierno lo desposeyó de la nacionalidadespañola, le prohibió su regreso a España y los bienes de la corona fueron confiscados.


Miguel Primo de Rivera y la falange española

En 1933 José Antonio Primo de Rivera Hijo de Miguel, fundó la Falange española, cuya organización y sustento ideológico son copias del fascismo italiano y del nazismo alemán. Este falangismo insistió en un nacionalismo que resucitara a la gloriosa España deotros tiempos. Era de tendencia monarquista, antimarxista, y antirrepublicana, pero simpatizaba con el militarismo y la violencia.


















Capitulo 2
Características

La muerte de José Calvo y el inicio de la guerra civil

El 13 de julio de 1936 la policía asesino a José Calvo Sotelo, dirigente monárquico. Tres noches más tarde el general Francisco Franco dejo lasislas Canarias para asumir la jefatura del movimiento contra el gobierno republicano, iniciando así tres años de guerra civil en España. Los rebeldes se hicieron llamar nacionalistas e inmediatamente aceptaron el apoyo de Benito Mussolini y Adolfo Hitler, quienes ensayaron en tierras españolas sistemas de ataques militares que usarían en la segunda guerra mundial.
El otro bando de la guerra civilespañola fue de los republicanos o leales. Gran parte de la población civil los apoyaba al igual que un buen número de anarquistas y socialistas. La guerra civil en España fue un conflicto permanente interno y muy pronto se convirtió en un coliseo internacional a pesar de que en Europa se creó un comité de no intervención.
Hasta fines de 1936 la Unión Soviética, por medio del Komintern, otorgoayuda con soldados y armas a los defensores de la República Española. Se formaron brigadas, en naciones como Francia, Cuba, URRS, China, Perú y México.


Llegada de Francisco Franco y líder de los nacionalistas

De 1937 a 1939 la guerra civil se volvió cruda y dramática. Los campos y las ciudades fueron escenarios de enfrentamientos, y de exceso de violencia al igual que las tomas de Madrid y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS