GUERRA CON CHILE

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
GUERRA CON CHILE
La guerra con Chile se desarrolló en el desierto de Atacama disputado, ricos en nitrato. Perú, ni su aliado, Bolivia, en el balance de poder regional contra Chile, habían podidoconsolidar sus pretensiones territoriales en el desierto, que dejó el poder creciente de Chile para hacer valer sus diseños sobre la región.
La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883, las causas de estaguerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú). Surgido de másantes el conflicto entre Chile y Bolivia, el primero apeló al pretexto del impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado para agravar a la Compañía Anónima deSalitre y Ferrocarril de Antofagasta, constituida por capitalistas chilenos y que Chilenos sostenía que era ilegal porque según anterior tratado firmado entre ambos países, la exportación de salitre debíaestar libre de todo gravamen. Y sin mediar mayor explicación ocupó territorio boliviano.

El costo de la guerra no podía ser asumido por Bolivia, que atravesaba desde hacia algunos años una gravecrisis económica. Por ello se firmó un acuerdo que obligaba al aliado a indemnizar al Perú por los gastos que la guerra ocasionaría. El primer protocolo, del 15 de abril, por lo costoso para Bolivia, fuemodificado el 7 de mayo y posteriormente, el 17 de junio.
El 5 de abril de 1879, el gobierno de Chile declaro la guerra al Perú. El primer escenario sería el mar. La escuadra chilena, al mando deWillians Rebolledo, dejo Iquique a las corbetas Esmeralda y Covadonga para dirigirse hacia el Callao. Este fue el momento esperado por el almirante peruano Miguel Grau, quien pretendía evitar un ataquefrontal de los chilenos.
COMBATE DE INQUIQUE: Librado el 2 de mayo de 1879, marcó el inicio de la campaña marítima. Al mando del Huascar, Grau consiguió hundir a la Esmeralda. Ese mismo día, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • !Guerra con chile!
  • Guerra con chile
  • Guerra Con Chile
  • Guerra Con Chile
  • La Guerra Con Chile
  • La guerra con chile
  • La Guerra Con Chile
  • Chile y Su Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS