Guerra contra el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances del gobierno mexicano contra el narcotrafico.

La intensa guerra del gobierno mexicano de Felipe Calderón contra el crimen organizado está al rojo vivo, con grandes despliegues militares, decomisos de drogas, arrestos y nuevas medidas que favorecen a las fuerzas armadas, entre ellas un aumento de salarios y beneficios sin precedente.

El 19 de febrero, Día del Ejército, Calderónanunció que los integrantes de las fuerzas armadas percibirán no menos del 90 por ciento de sus haberes, y tendrán un reconomiento mensual equivalente a mil pesos mexicanos.

“Este paquete implica por ejemplo que un soldado de la primera región militar con un sobrehaber del 60% recibirá ahora uno del 90%, lo que representará que su sueldo que el año pasado era de tres mil 500 pesos, hoy percibirácinco mil 200 pesos, lo que significa un incremento del 46%; un cabo recibirá un aumento del 45% y así sucesivamente para todos los miembros de la tropa”, explicó el presidente mexicano.

Por otra parte, los militares podrán también ser propietarios de una vivienda, a través de un nuevo plan de créditos, como parte de este paquete de beneficios que es retroactivo al 1 de enero de este año.

En elmismo acto celebrado en el campo militar 37-C de San Miguel de los Jagueyes, Calderón reiteró su compromiso de lucha contra el narcotráfico y la industria del secuestro.

"Habremos de combatir a los enemigos de la nación y los habremos de vencer; aspiramos a que México sea una patria más libre, segura, democrática y próspera. Por eso, México necesita hoy de sus soldados para garantizar laseguridad interior y la defensa de lo exterior de la nación. Para proteger sus instalaciones estratégicas, salvaguardar la vida, el patrimonio y el futuo de los mexicanos", subrayó Calderón.

En materia de lucha contra el crimen organizado, el mismo 19 de febrero helicópteros militares iniciaron el patrullaje de la zona metropolitana de Monterrey, horas después de que se anunciara un despliegue demás de tres mil 300 soldados, policías federales y marineros en los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León. A nivel terrestre, varias tanquetas y efectivos también patrullaron las principales avenidas de la ciudad.

Previamente, estos despliegues se vieron en Michoacán, donde fueron destacados cinco mil militares, y Baja California, donde efectivos federales decomisaron sus armas a la Policíade Tijuana para investigar crímenes presuntamente cometidos con pistolas de uso oficial. También se han quemado miles de plantíos de marihuana y se han decomisado toneladas de componentes químicos para la fabricación de metanfetaminas.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional detalla que recientemente se han decomisado 1,428 millones 124 mil dosis de marihuana, 17 millones 728 mildosis de cocaína, 193 millones 922 mil dosis de heroína y 6 millones 996 mil dosis de pastillas tóxicas.

Según el informe, esta situación hubiera generado, de haber salido la droga al mercado de consumo, "la intoxicación de más de 1,647 millones 771 mil personas, muchas de ellas con daños irreversibles para la salud y para la vida".

También se han decomisado 532 armas de fuego y han sidodetenidos 350 nacionales mexicanos y 13 extranjeros.

La base de esta guerra abierta contra el narcotráfico se conoce como el Plan Azteca, que es el instrumento operativo de coordinación de acciones de las diferentes dependencias del gobierno mexicano.

Estos golpes contra narcotraficantes y otros criminales parecen estar produciendo un efecto favorable para la popularidad internacional delmandatario, que en julio pasado superó por menos de un punto porcentual a su adversario político, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El propio secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, elogió el 16 de febrero el trabajo del gobierno de Calderón. Antes lo habían hecho el propio presidente George W. Bush y el embajador estadounidense en México, Antonio O. Garza....
tracking img