Guerra contra el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra contra el narcotráfico en México.
Este proyecto está elaborado a través de información concreta y sintetizada, con el fin de crear un criterio acerca de lo que pasa en nuestro en nuestro estrato social y para poder saber definir de qué manera actuar ante nuestra lamentable situación actual que ha empezado a afectar nuestro modo de vida, ya que nuestro país está en un estado de alerta porlos efectos colaterales que se han presentado en los últimos 5 años a causa del crimen organizado desde que nuestro gobierno declaro iniciativas contra el narcotráfico en México 2006.
El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta suele serrealizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.
El terrorismo es la dominación por el terror. Dicha dominación se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir terror. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.
Los elementos de la Seguridad nacional son componentespolíticos, militares y económicos que garantizan el bienestar y la seguridad nacional de un estado- nación. Estos componentes se encargan de cuidar el territorio de un país, ya que sin ellos no habría seguridad.
Estos conceptos se han ido desarrollando y cambiando y tomando parte en la historia y han cambiado su significado de acuerdo a la utilización que les ha dado el hombre conforme a laimportancia en determinada coyuntura, así como a la época que se encuentra.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín.
Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006; El gobierno federal anunció que iniciaría una«batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narco.
La seguridad nacional de nuestro país ha empezado a salirse de control, para muestra de esto, se han publicado innumerables conflictos entre el crimen organizado y la seguridad nacional puesto que en informes de inteligenciahan estimado que alrededor del 62% de los agentes policíacos del país, sean de corporaciones estatales, ministeriales, municipales o federales, han sido controlados por el narcotráfico, y las sumas que reciben mensualmente van de los 5 mil hasta los 70 mil pesos, cantidad que depende del rango, actividad, sector o zona a la que son adscritos. Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Sinaloa,Baja California, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Jalisco, son algunos de los estados que se ven afectados por esta situación (La Jornada, 01/Feb/09).
El presidente de la Republica Mexicana Felipe Calderón H. ha tratado una alianza con el presidente de los E.U.A. Barack Hussein Obama para combatir esta situación más sin embargoel año 2010, el más violento e inseguro de la historia reciente de México [...] En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha sido muerta una persona en el país en incidentes relacionados con el crimen organizado, con un total de 507 homicidios [...] El narcotráfico genera cada año en el mundo entero más de 300 mil millones de dólares, y en México cada año por este concepto la cifra es de40 mil millones de dólares [...] en este gobierno de Felipe Calderón ya son más 34 500 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico [...] Entre 2000 y 2010, 67 periodistas asesinados [...] En lo que va del sexenio de Felipe Calderón hay 49 periodistas asesinados [...] En 2009 asesinaron a 19 periodistas [...] En el 2010 han asesinado a 16 periodistas, y hay 12 periodistas...
tracking img