Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque Porfirio Díaz tenía orígenes liberales y masones, finalmente tuvo que hacer las paces definitivas con la Iglesia católica el 7 de abril de 1880, cuando a causa de la agonía de su esposaDelfina, quien era su sobrina carnal, fue presionado a abjurar de sus pasadas ideologías por el arzobispo Antonio Labastida como condición de administrarle los últimos sacramentos y casarlos en ceremoniareligiosa. Delfina murió al día siguiente y fue sepultada en el panteón del Tepeyac: el expediente fue guardado en un archivo secreto de la Mitra.

Durante el Profiriato las actividades religiosasfueron toleradas al punto que entre 1885 se realizaron una serie de congreso católicos inspirados en la nueva filosofía social y laboral de la Iglesia católica dictada por el Papa León XIII en laencíclica Rerum Novarum. Los católicos comenzaron a experimentar una seria división, pues mientras que la cúpula estaba aliada al régimen de Porfirio Díaz, por otra parte se empezaban a consolidar lasagrupaciones sociales de oposición, siempre con miras de cambio legales y pacíficas. La Rerum Novarum animaba al regreso de los católicos a la política, pero en el caso de México las condiciones estaban muylejos de favorecerlo a pesar de que poco a poco se habían fundado sindicatos de inspiración religiosa. Las escuelas católicas que se habían permitido predicaban el odio a cualquier doctrina.Hacia 1908 fue fundado el Círculo Católico Nacional, agrupación con aspiraciones políticas, antecedente directo del Partido Católico Nacional, creado en 1911 en el que se advierte la influencia delArzobispo de México José Mora y del Río en la oposición al régimen porfirista. Con ello dio inicio el movimiento del Catolicismo Social.

Figura importante de este movimiento fue el escritor y periodistaaguascalentense Eduardo J. Correa, aspa como el joven poeta jerezano Ramón López Velarde. Correa fue un prominente director de la prensa en Aguascalientes, Guadalajara y en la Ciudad de México,...
tracking img