Guerra cristera

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LA GUERRA CRISTERA
La Guerra Cristera en México también conocida como Guerra de los Cristeros consistió en una lucha efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco yde ahí fue extendiéndose.
Las malas relaciones que se presentaron por descontentos entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos originaron esta fuerte lucha, encabezadopor algunos valientes jefes llamados cristeros como fueron; Enrique Gorostieta, Anacleto González Flores y Victoriano Ramírez “El Catorce”, que según cuentan mató a catorce personas con un solo tiro,es por esto que así le llamaron.
Esta gran batalla entre el gobierno y la iglesia fue originada por la resistencia de católicos a La Constitución de 1917, ya que esta señalaba claramente que nopretendía separar el estado de la iglesia, pero si, negar la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en la política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienesraíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos, claramente el gobierno ya no quería ninguna participación de ningún tipopor parte de la iglesia.
Fue todo un periodo de resistencia pacífica, hasta que en 1927 iniciaron las rebeliones formales que tuvieron lugar en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueronconocidos como “cristeros” ya que peleaban con el lema de “Viva Cristo rey”.
El movimiento termino por la intervención del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Se logró un acuerdo desemi-amnistía general para todos los levantados en armas. Aunque no se quedo en un acuerdo muy claro para todos.

Bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos por el embajador, que a su vezrespondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos en ese país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS