Guerra cristera

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Guerra Cristera
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno dePlutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de las religionesen general y la católica en particular.
La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a lasiglesias, subordinaba éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicosde los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.

Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumó casi la totalidaddel centro del país. El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzascristeras rondaban los 12 000 efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20,000.
Si bien la guerra cristera terminó en 1929 con un statu quo, entre el gobierno y el clero, la derechacatólica siguió organizando grupos políticos en reacción contra el gobierno cardenista, quien impuso la educación socialista (inadecuada a un pueblo como el Mexicano) y para contrarrestar el asesinatoen masa de cristeros, sacerdotes, religiosas por la masonería en sus distintos rostros local o nacional surgieron grupos como los Tecos en Guadalajara, hacia 1934, así como la Unión NacionalSinarquista, en León, Guanajuato, en 1937, y el PAN, en la ciudad de México, dos años después.

Tras un período de resistencia pacífica, un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS