Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En efecto, las relaciones entre Iglesia y Estado atravesaban entonces momentos delicados. Un año antes el cierre de 70 conventos y la fundación de una iglesia cismática mexicana desvinculada del Vaticano habían generado una preocupante tensión social. En 1926 entran en vigor las reformas de la “Ley Calles” que hacían efectivos algunos artículos de la constitución de 1917, tendientes a reducir elpoder eclesiástico. A la vez aumentaban las penas por la infracción de disposiciones relativas a la Iglesia y obligaban a que todos los sacerdotes se registraran en la Secretaría de Gobernación. 
Como respuesta, el episcopado mexicano decretaría la suspensión de cultos y el abandono de los templos. Por su parte la organización clandestina Liga Defensora de la Libertad Religiosa aumenta lapresión para que se deroguen las leyes callistas. El Estado cierra los conventos y reutiliza algunos como cuarteles. La escalada de mutua intolerancia conlleva que para el 31 de julio de 1926 la negociación pacífica quede cerrada. Aumenta la represión y con ella el surgimiento de una rebelión:
La Guerra Cristera.
 
San Julián, cuna de la guerra cristera
Si bien el levantamiento cristero se extendiópor los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Colima, Guanajuato y Querétaro, es en Los Altos donde alcanzó mayor intensidad y donde la memoria se mantiene más viva. Además fue aquí donde estalló oficialmente el conflicto el 1 de enero de 1927. El tranquilo pueblo de San Julián presenció aquel día el levantamiento de sus vecinos que inflamó a toda la región alteña, excepto Cañadas. Tres mesesdespués entraría al poblado el 78 Regimiento de Caballería a las órdenes del general Espiridón Rodríguez, quien iniciaba así su campaña de “desfanatización”.  Semanas más tarde se impactarían en la iglesia de San José las balas durante el combate de San Julián.
Estos vestigios rememoran, junto con los habitantes más ancianos, la victoria de Miguel Hernández y sus hombres que elevaría el ánimocristero. Otro hecho dramático fue el fusilamiento del sacerdote Julio Álvarez, utilizando como paredón la ermita donde hoy se ve la estatua del sacerdote, el cual fue recientemente canonizado.  Si San Julio Álvarez tiene su altar en la iglesia parroquial de San Julián, el de otro mártir, Santo Toribio Romo, se encuentra en Santana de Guadalupe, ranchería donde nació. Su casa ha sido habilitada comomuseo y ermita que se mantiene en servicio. La población está próxima a Jalostotitlán, corazón de Los Altos, que fuera dominio del batallón de San Gaspar al mando del teniente coronel Ramírez Oliva.
Si de algún personaje aún se habla en San Miguel, éste es sin duda Victoriano Ramírez, “El Catorce”. Desde un altozano su figura tallada en cantera rosa vigila a la población, cual espíritu tutelar.Acerca de su sobrenombre se cree que se lo pusieron sus padres por ser la primera cifra que aprendió de niño y que utilizara indistintamente. Otras versiones afirman que se debe al número de policías que eliminó en cierta ocasión que intentaron atraparle.  Victoriano Ramírez murió víctima de una traición en los meses previos a los acuerdos entre Iglesia y Estado. Sus restos mortales y su románticahistoria reposan en la cripta del Santuario de Guadalupe, donde de vez en cuando se ven flores. Quizá el recuerdo de los cristeros perdure debido a que fue una genuina manifestación del carácter de la región, el cual está profundamente arraigado en el sentir de Los Altos.

Cronología de la guerra cristera

1917.- La Constitución promulgada el 5 de febrero afecta especialmente a la IglesiaCatólica, con los siguientes artículos: 3, 5, 24,127 y 130.
1924.- El 1 de Diciembre toma posesión del Cargo de Presidente de la República el General Plutarco Elías Calles.
1925.- El 9 de Marzo se efectúa en la Ciudad de México una de las reuniones conspirativas más importantes en la historia del país. Católicos prominentes se agrupaban en reuniones secretas bajo el consejo y la dirección del...
tracking img