GUERRA CRISTERA

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

ALUMNA: BRENDA GEORGINA CABELLO VAZQUEZ

404

PROFESOR: JOSÉ PIÑA DELGADO

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO II

TRABAJO: CONFLICTOS ESTADO-IGLESIA



CAUSAS DE LA GUERRA CRISTERA
Las primeras crisis resultarían del proceso por el que pasa la separación de poderes y los bienes que pasaron de religiosos al civil, el Estado choca con la iglesia,en una pelea que será por la independencia de cada una de estas, así como también, se confrontaran por el manejo de las masas de gente, los reformas sociales que se expresan en el artículo 27 y 123 de la constitución, que se pondrían en práctica en el Estado, a las cuales el clero interpretó como el control del estado en las masa públicas, así como su debilitamiento.
Existió una oposición de losobispos al trato que les ofrecía Obregón, ellos decían que querían traicionar al estado con el nuevo modelo que proponían, en el cual, el modelo social cristiano pasaría al Estado.
No serán solo palabras las realizadas por ambas organizaciones, el enfrentamiento se desató en una lucha, la cual se llevará en los años veinte y treinta. lo cual obliga a ambas a encontrar un nuevo modo de convivir.
Lalucha se veía desatada desde antes, por lo cual, se propagaron Círculos Católicos Obreros (CCO), que tenían la finalidad de ayudarse entre sí, a parte de estas organizaciones, crearon cajas de ahorro, promocionaron escuelas, así como la creación de cooperativas, bibliotecas entre otras cosas. Las actividades religiosas ocupaban un lugar importante en la época de la revolución, todo esto con elfin de reclamar la reforma cuatro años antes a la nueva reforma y las disposiciones favorables para los obreros de la constitución de 1917.
Todos los católicos sociales y demócratas reclutaban a su favor, escogían entre los jóvenes de clase media, campesinos, obreros y al que nacía del sindicalismo industrial. Todo el agudizamiento de problemas sociales y políticos que acelera la creación de todasestas organizaciones, fue a finales del porfiriato.
Cuando se inició el decaimiento del porfiriato, los dirigentes de los sindicatos religiosos decidieron participar en la política, creando y fundando el Partido Católico Nacional (PCN) en 1911, aunque este paso era algo que se planeaba años antes.
La religión planeaba solucionar los problemas de la patria que pasaban por unos momentos graves,querían ejercer sus derechos políticos como ciudadanos, por eso creían necesario colocarse en el terreno en donde todo debería ser legal.
A partir de 1910 en donde Carranza y Obregón promulgan la nueva constitución y expresan desagrado por la religión en la política, privó a la religión de tener carácter legal en la sociedad, se lleva a cabo entre los puntos en contra de la religión, laprohibición de votos religiosos así como la prohibición de poseer bienes raíces.


GUERRA CRISTERA
Pero la nueva Constitución fue más lejos de lo que podía permitirse la iglesia, se prohibió el culto público, que se llevará a cabo fuera de las dependencias eclesiásticas, así como la propuesta de que el Estado se metería en la política religiosa, decidiendo número de iglesias y sacerdotes que había, sele negó el derecho del voto al clero, se le prohibió tocar asuntos o temas de asuntos públicos, se mencionó la educación primaria como laica, las corporaciones religiosas y los cultos se les impedía establecer o dirigir escuelas primarias.
En tanto conflicto librando a lo ancho de una gran extensión geográfica, por lo tanto esta guerra afectó a una variedad de grupos sociales como consecuenciadel creciente enfrentamiento entre la Iglesia y el naciente Estado revolucionario en México.
Los católicos se resistieron organizada y pacíficamente y la participación de la mujer fue sobresaliente.
La rebelión armada en la entidad estuvo encabezada, entre otros líderes, por José Velasco, que el 1ro de Noviembre de 1926 se levantó en Calvillo. En este movimiento participaron por lo menos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS